Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CEDH

Celebra Comisión Estatal de Derechos Humanos 30 años

El organismo autónomo organizó una conferencia en el Cecut.

Tijuana, BC.- Uno de los temas pendientes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California es poder sancionar a los funcionarios públicos que violen los derechos de la población.

Sin embargo, para que esto suceda debe de darse una reforma a nivel nacional, declaró Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la comisión, durante la ceremonia por el 30 aniversario del organismo público autónomo.

Explicó que a pesar de que emiten recomendaciones para que el gobierno y los ayuntamientos los cumplan, en caso de que no las acaten, solamente pueden solicitarle al Congreso del Estado que ante ellos expliquen porque no han cumplido con algún punto relacionado con la violación de los derechos humanos.

Te puede interesar: Violencia hacia mujeres y homicidios contra menores, pendientes en BC: CEDH

El propio sistema de derechos humanos tiene un reto de reformarse para que estos llamados que hacemos vengan acompañados de una sanción sin dejar el espíritu del ombudsman que somos autónomos y que las recomendaciones no son vinculatorias”, agregó Mora Marrufo.

Facultad de sancionar

El objetivo de tener la facultad de sancionar, apuntó, es evitar que se repitan quebrantamientos a los derechos por parte de algún funcionario.

Otro reto es que la dicha comisión cuente con instalaciones propias ya que desde su creación hace 30 años han pagado renta y se han tenido que reubicar en diferentes ocasiones.

Te puede interesar: Rescatan a 12 infantes del tráfico de personas

Consideró que la CEDH ha logrado consolidar una cultura de los derechos humanos al haber acreditado a cientos de víctimas y recuperado proyecto de vida para muchos de ellos.

Reconoció que Baja California en materia de derechos tiene pendientes importantes como lo es erradicar la violencia contra la mujer por razón de género, erradicar la violencia extrema contra niños, el fortalecimiento de las policías y el sistema penitenciario.

El evento se realizó en el teatro del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y se impartió la conferencia magistral titulada “Perspectiva de género y feminicidio” por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta nota