No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Celebra Cecut la gran final del concurso de coreografía 4x4 TJ Night

Luego de dos semifinales, el jurado de este certamen organizado por la compañía de danza Lux Boreal y el Cecut concedió el primer lugar al trabajo de dos coreógrafas oaxaqueñas.  

Avatar del

Por Redacción

Ángeles Fernández y Diana Gómez se llevaron el primer lugar del certamen 4x4 TJ Night en su novena edición.(Cortesía)

Ángeles Fernández y Diana Gómez se llevaron el primer lugar del certamen 4x4 TJ Night en su novena edición. | Cortesía

TIJUANA, BC.- Con la entrega del premio al primer lugar a Ángeles Fernández y Diana Gómez, de Oaxaca, por su coreografía “Y entonces???”; mención honorífica a SinSentido de Tomás Sebastián, Yumana Tannous y Emmanuelle Sanders, de la Ciudad de México, quienes ganaron también el premio del público, y Tlathui Maza, como mejor intérprete, se consumó la gran final del concurso de coreografía 4x4 TJ Night organizado por el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y la compañía de danza contemporánea Lux Boreal.  

La emoción de esta contienda artística, que por noveno año consecutivo se llevó a cabo, se mantuvo a lo largo de las dos semifinales, el jueves 4 y vienes 5 de marzo, mediante sesiones en línea trasmitidas en vivo desde la Sala de Espectáculos del Cecut para culminar en la noche de gala de la Gran Final, el sábado 6, bajo el mismo formato, experiencia que convocó a nuevas audiencias para la danza.

Un total de 16 coreografías de distintas regiones del país fueron presentadas con notoria colaboración de artistas, organizadores y equipos de producción y trasmisión, quienes trabajaron bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria para hacer posible la novena edición del certamen 4x4 TJ Night.

La titular del Cecut, Vianka Robles Santana, felicita a las ganadoras del certamen.

La directora general del Cecut, Vianka Robles Santana, presente en la Gran Final, alabó el esfuerzo tan importante que representa este certamen “que abre la puerta a la posibilidad de que colectivos de diferentes lugares de la República muestren sus propuestas, pues son estos intercambios, estas sinergias, los que hacen que el trabajo se enriquezca desde la mirada de los artistas”.

A un año del confinamiento decretado ante la pandemia “hemos trabajado de maneras muy distintas”, aseguró la servidora pública al explicar que en el Centro Cultural Tijuana nos hizo rediseñar toda nuestra forma de mirar el arte, pero lo más valioso ha sido la disposición y actitud de los artistas de todas las disciplinas”.

La funcionaria federal destacó el papel de bailarines, actores, músicos “y gente de otras disciplinas que se negaron a quedar estáticos o en silencio y encontraron mil y un formas de volverse a expresar”, al tiempo que celebró “la capacidad de resiliencia de todos los participantes” en este concurso de danza que se desarrolla sobre una tarima de 1.20 metros por lado (4 x 4 pies, de donde se deriva su nombre).

La pieza "SinSentido" de Tomás Sebastián, Yumana Tannous y Emmanuelle Sanders, recibió mención honorífica.

“Creo que si hay un sector de la humanidad que entiende con mayor claridad el concepto de belleza, son los artistas y esta noche hemos visto diferentes propuestas de belleza, pues cada uno la construye desde su experiencia, sus memorias, sensaciones, imaginación y deseos”, señaló la titular del Cecut.

Los trabajos coreográficos seleccionados para la Gran Final fueron examinados por el jurado compuesto por Miroslava Wilson, maestra de danza, bailarina y coreógrafa, codirectora de la compañía Péndulo Cero; Kariam Valenzuela, actriz y productora artística, egresada de la licenciatura en Teatro de la UABC; y Joe Alter, coreógrafo, artista escénico y docente en el campo de la danza contemporánea.

Tras la presentación de las piezas semifinalistas, el jurado eligió como primer lugar a la coreografía “Y entonces???”, a cargo de Ángeles Fernández y Diana Gómez de la ciudad de Oaxaca, quienes se hicieron acreedoras a los 35 mil pesos del premio en reconocimiento a “su expresividad inventiva, atinada progresión dramatúrgica, conexión entre los intérpretes y profunda entrega al suceso escénico”.

El Premio al Mejor intérprete fue para Tlathui Maza.

Por su uso del espacio y entrega a las cualidades de movimiento, así como el desarrollo progresivo de la pieza, el jurado otorgó mención honorífica y 10 mil pesos a la pieza SinSentido de Tomás Sebastián, Yumana Tannous y Emmanuelle Sanders, de la Ciudad de México, quienes también se llevaron el Premio del Público con 516 votos y otros 10 mil pesos.

A su vez, el ganador a Mejor intérprete, con una bolsa de 10 mil pesos, fue Tlathui Maza, de la Ciudad de México, quien interpretó la coreografía “Exis”, seleccionado por su vitalidad, la belleza de sus movimientos, el trabajo exterior y la entrega en la pieza.

El tono emotivo y expectante con que inició la Gran Final se mantuvo a lo largo de la noche mientras se sucedían, vistosas y acrobáticas, las coreografías que competían por los premios, hasta que el jurado dio a conocer el resultado de sus deliberaciones, con lo que llegó a su fin esta edición del concurso 4x4 TJ Night.  

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Ganadores de la Gran Final del concurso de coreografía 4x4 TJ Night. Fotos: Cortesía
En esta nota

Comentarios