No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Celebra 27 años Movimiento Juventud 2000

Desde 2011 ha recibido a más de 5 mil migrantes en su albergue.

Avatar del

Por Alejandro Villa

El albergue cuenta con baños, comedor y techo de lámina.

El albergue cuenta con baños, comedor y techo de lámina.

Desde el año 2011 la asociación Movimiento Juventud 2000 ha atendido dentro de su albergue a más de 5 mil migrantes mexicanos y extranjeros en Tijuana; ayer se celebró 27 aniversario de su fundación como la asociación civil.

José María García Lara, fundador de la asociación civil y director del albergue contó que la etapa con mayor afluencia de migrantes fue a partir de 2016 con la llegada de la comunidad haitiana y centroamericana.

También, agregó, que han atendido a la población deportada de Estados Unidos y llegan a Tijuana, pero estos en menor número; ya que se reparten entre las distintas asociaciones civiles que atienden esta problemática.

Contó que el albergue comenzó en un tamaño muy pequeño en 2011 y que fue creciendo poco a poco por la migración que venía del Sur al Norte desde 2016 a la fecha; actualmente gracias a donaciones privadas, el espacio cuenta con baños, comedor y techo de lámina.

"Chema", como le dicen los migrantes en el Juventud 2000, recordó qué fue lo que le motivó a fundar esta asociación civil y entre tantas cosas fue su experiencia como migrante cuando su familia migró de Puebla a Tijuana.

“Iniciamos en 2011 trabajando con el tema migratorio, yo soy una persona que viene del Centro del País y que a pesar de ser de la misma nacionalidad, te encuentras con un problema de señalamiento por ser del Sur”, dijo.

Destacó que Movimiento Juventud 2000 no solo se queda en el asistencialismo, sino que también protesta en las calles para tener mejor atención por parte del Gobierno, donde hace presión en unión a otras Asociaciones Civiles.  

En esta nota

Comentarios