No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana La casilla especial del Centro Cultural Tijuana fue la primera en llegar al límite, y es que registró hasta 350 personas a una hora de su apertura.

Casillas especiales, sobrepasadas por los electores

Avatar del

Por SAID RODRÍGUEZ Y ESTHER HERNÁNDEZ

Casillas especiales, sobrepasadas por los electores

Casillas especiales, sobrepasadas por los electores

Más de 12 mil personas votaron en las 17 casillas especiales que se instalaron en Tijuana, sin embargo muchos foráneos no pudieron ejercer su voto y los que sí pudieron hacer efectivo su sufragio tuvieron una espera hasta de 4 horas en las interminables filas que se registraron en los puntos de la ciudad.

Desde turistas hasta connacionales que manejaron durante tres horas desde Estados Unidos y tijuanenses que no se encontraron en la lista nominal de sus distritos se presentaron a estas casillas desde una hora antes de que se iniciaran las votaciones.

La paciencia fue la constante durante la jornada electoral, al menos en las primeras horas, ya que conforme avanzaba el tiempo, la desesperación se apoderaba de las personas que optaban por retirarse del lugar.

Los funcionarios de casilla trataron de llevar un control, sobre todo en la fila, pues al tener el límite de 750 boletas, se les notificaba a las personas que mejor buscaran alguna otra opción, pues por ley ya no podían atenderlas en esas casillas.

La casilla especial del Centro Cultural Tijuana fue la primera en llegar al límite, y es que registró hasta 350 personas a una hora de su apertura.

Las protestas no se hicieron esperar, pues decenas de personas arribaron justo después de esa hora, la mayoría argumentó que por trabajo no pudo asistir.

La postura oficial

Ante el reclamo de la gente de que se abrieran más casillas especiales en Tijuana por ser la frontera más visitada del mundo, el supervisor de las casillas especiales en el distrito 6, Fausto Romero, explicó que el consejo distrital fue el que determinó la cantidad de casillas especiales.

La cantidad de boletas de las casillas especiales se determinó con base en una disposición legal, informó el vocal ejecutivo del Consejo Distrital 05 del INE en Baja California, Vicente Pulido.

Largas filas se registraron ayer en las casillas especiales de Tijuana, lo que provocó molestia entre los votantes.

"No es una medida local el que se den 750 boletas (por casilla), es una disposición legal y es a nivel nacional", detalló el funcionario electoral.

Refirió que las casillas especiales ubicadas en Zona Río fueron las que más demanda registraron.

"Por certeza se entregan un determinado número, están foliadas, es un control que se le entrega a los presidentes de casilla", agregó.

Pulido explicó que las casillas especiales están destinadas a personas en tránsito, pero en ocasiones los residentes las utilizan, en lugar de ir a la sección electoral que les corresponde.
En esta nota
  • Casillas especiales
  • AMLO

Comentarios