Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / IMAC

Casa de la Cultura Playas de Tijuana cumple 23 años de servicio

El recinto, inaugurado el 31 de mayo de 1970, fue edificado como un lienzo charro por los hermanos Ignacio y José Álvarez Malo, con el nombre de Cortijo San José, en honor a su abuelo, José Álvarez Malo, fue hasta el 31 de agosto de 1998 que cambió su vocación a Casa de la Cultura Playas de Tijuana.

Tijuana, BC.- La Casa de la Cultura Playas de Tijuana, antiguo Cortijo San José, perteneciente al Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), cumplió 23 años de servir a la comunidad este 31 de agosto.

“En el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, estamos muy contentos de seguir promoviendo el trabajo de los artistas, de formar públicos para las artes y ofrecer espacios de aprendizaje o recreación, mediante nuestros cursos y talleres”, abundó Minerva Tapia Robles, directora del IMAC.

La funcionaria recordó que el recinto, inaugurado el 31 de mayo de 1970, fue edificado como un lienzo charro por los hermanos Ignacio y José Álvarez Malo, con el nombre de Cortijo San José, en honor a su abuelo, José Álvarez Malo. Y fue hasta el 31 de agosto de 1998 que cambió su vocación a Casa de la Cultura Playas de Tijuana.

Oferta de distintas disciplinas artísticas

Desde entonces ha ofrecido a niños, jóvenes y adultos clases de diferentes disciplinas artísticas y de desarrollo humano, eventos culturales y talleres con reconocidos exponentes de las artes plásticas, música, danza, teatro y literatura, abundó la titular del IMAC.

Es la segunda casa de la cultura más antigua de la ciudad, y tanto para la comunidad de Playas de Tijuana como para la ciudad en general ha jugado un papel trascendente en la promoción, difusión y formación del arte y la cultura en la región”, agregó Tapia Robles.

Como parte del festejo conmemorativo, se programaron seis actividades, entre las que destacan la recopilación de imágenes históricas, denominada “Tijuana de mi memoria”, emprendida durante julio; la jornada de acopio de residuos plásticos, realizada el pasado 17 de agosto, en colaboración con la organización internacional Costa Salvaje; así como el concierto de verano con el grupo “Tequio/Colectivo Fronterizo de Son Jarocho”, el pasado 27 de agosto.

Melodías tradicionales de Veracruz

El grupo, integrado por Francisco Castillo en las jaranas, Pedro Chávez en la percusión, Madison Ree Koen en el violín, Tlali Canales en la voz y Emiliano López Guadarrama en el clarinete, interpretaron durante hora y media melodías tradicionales de Veracruz, creando un ambiente festivo que concluyó con el canto de las mañanitas y la degustación del tradicional pastel.

Karina Muñoz, coordinadora del recinto, confirmó que la última actividad alusiva al aniversario será el próximo 08 de septiembre, con la develación del mural “Reflexiones sobre las pasiones humanas”, del artista visual Iván Arévalo, quien plasmó su arte en uno de los muros del Teatro Griego.

Para mayor información sobre la programación de actividades de la paramunicipal y todos sus recintos, se invita a consultar la página oficial de Facebook: Cartelera Cultural IMAC.

En esta nota