Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caseta Playas de Tijuana

Capufe asegura que recuperará caseta de cobro; Estado afirma que no

Caminos y Puentes Federales asegura que es ilícito el decreto emitido por el Gobernador de suspender el cobro de peaje en la caseta de Playas de Tijuana a Rosarito.

TIJUANA, BC.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes calificó de violatorio de la Constitución y de las leyes relacionadas la toma de posesión de dichas instalaciones por parte del gobernador Jaime Bonilla

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, emitió un comunicado en el que califica de violatorio de la Constitución y de las leyes relacionadas, el decreto anunciado por el gobernador Jaime Bonilla para que el Gobierno del Estado tome posesión de la caseta de cobro de Playas de Tijuana.

Consideró que el gobernador Bonilla está “invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas”.

En ese sentido, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que procederá legalmente para la restitución de la posesión y administración de la caseta y el tramo carretero.

El hecho se dio el martes, cuando Bonilla Valdez, acompañado por el fiscal general Guillermo Ruiz, en un “acto improvisado” según lo calificó el federal, tomó la caseta de cuota pasándola a manos del estatal, quien se encargaría de “mantener y conservar el mencionado tramo carretero, por lo que la caseta ya no cobrará cuotas de peaje a los residentes y automovilistas”.

El Imparcial: imagen de artículo

Reiteran no habrá cobro

El Gobierno Estado reiteró que no habrá cobro de la caseta de Playas de Tijuana, esto en referencia a lo dicho por Capufe, quien calificó de ilícito el decreto del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

En entrevista con FRONTERA, el secretario de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, declaró que resolverán jurídica y políticamente este tema del pago del peaje.

“Bajo ninguna circunstancia va a regresar ese cobro, la determinación del Gobernador es clara y contundente”, expresó.

“El decreto dice con claridad que entre un bien mayor que en este caso es la seguridad de los ciudadanos y el cobro de un dinero para sufragar gastos del Gobierno federal, la opción es muy clara, estar a favor de los ciudadanos”, manifestó.

Consideró que por muchos años ha habido incomprensión y falta de entendimiento a las solicitudes de los vecinos afectados por lo que no se dijo sorprendido de la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“A nosotros nos importa la población, hay otros que ni son de aquí y que únicamente les ha interesado sacar dinero para llevárselo a México, a nosotros no nos interesa eso, nosotros creemos que el decreto del Gobernador está basado en la ley, en derecho y a la respuesta a la ciudadanía y eso es lo relevante”, agregó.

En esta nota