Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Emprendedores en pandemia

Capirotada, postre de gran tradición en la cuaresma

Aunque puede ser consumida en cualquier época del año, sus ingrediente tienen un gran significado religioso.

Tijuana, BC.- La capirotada es un postre común en la cuaresma, porque sus ingredientes son asociados con un significado religioso, aunque puede ser consumida en cualquier época del año, mencionó la emprendedora Fabiola Haros.

Desde hace tres años Fabiola decidió iniciar la venta de capirotada, con la receta familiar que ha pasado de generación en generación, que aprendió a hacer con su abuela ‘Doña Choco’, originaria de Nayarit.

En algunas regiones la capirotada tiene un simbolismo religioso, pues se cree que el pan simboliza el cuerpo de Jesucristo, la miel su sangre, las especias clavo y canela hacen alusión a los clavos y la cruz.

Fabiola Haros afirmó que el secreto para una buena capirotada es la miel, porque debe estar en un punto intermedio, ni muy dulce ni muy insípido, aunque la manzana, plátano, el birote, cacahuates, queso y pasas complementan el sabor.

Detalló que le toma una hora y media la preparación de este postre, pero el momento de la cocción dura cuatro horas, para que se caramelice la miel y el pan absorba los sabores.

“Yo no hago una producción masiva, en los años pasados cuando era cuaresma termine vendiendo alrededor de 90 porciones a la semana, pero no duermo, las hago en paveras y nada más caben dos en el horno y duran cuatro horas”, expresó.

Durante el día divide sus tiempos para poder hornear, publicar su producto en redes sociales, atender clientes y hacer entregas, indicó la repostera, incluso los fines de semana trabaja.

“Todo el día estoy como en pedazos, me paro y la dejo ahí reposar y luego me voy a mis ventas, regreso y ya termino, las meto al horno y así, es de locura estas semanas, y aparte tengo la venta de comida”, manifestó.

En su primera venta tuvo una experiencia que le hizo sentirse cerca de su abuela, Fabiola Haros recordó que después de hornear la capirotada la dejó toda la noche enfriar, y al día siguiente envasó las porciones y fue donde se llevó una sorpresa.

Dijo que les puso la etiqueta, después de un rato notó que todos los envases estaban empañados y con una cruz, aún cuando estaban frías, lo cual para ella significó una señal de bendición de su abuela.

Fabiola informó que su negocio se llama ‘Doña Choco’ en honor a su abuela, y comenzó las ventas por la necesidad de un ingreso extra, e hizo de las redes sociales su principal aliado, pues por este medio la contactan los clientes.

En esta nota