Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Capacitan a productores de cítricos del Valle de Mexicali

Se habló del diseño de la plantación y prácticas culturales, sobre el manejo fitosanitario de los cítricos, aspectos como condiciones del clima, del suelo, del agua y condiciones bióticas.

MEXICALI, B.C.- La Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), en coordinación con el Sistema Producto Cítrico en Baja California, ofreció la capacitación “Manejo y Establecimiento del Cultivo de Cítricos en el Valle de Mexicali” para productores de cítricos y aquellos que buscan iniciarse en el cultivo en esta comunidad.

Fue a través del Programa Estatal de Asesoría para la Reconversión Productiva (PEARP) que opera la Dirección de Asesoría y Acompañamiento Técnico, que fue posible el otorgar información relacionada a la situación actual de la citricultura en México y sus tendencias, así como aspectos técnicos de clima y suelo a considerar en el establecimiento de huertas de cítricos.

Se habló del diseño de la plantación y prácticas culturales, sobre el manejo fitosanitario de los cítricos, aspectos como condiciones del clima, del suelo, del agua y condiciones bióticas.

El Subsecretario del Campo, Sergio Leopoldo González González, indicó que la instrucción del titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, es seguir promoviendo la reconversión productiva, por ello el trabajar de la mano con los citricultores y promover nuevas plantaciones.

El Imparcial: imagen de artículo

Actualmente en el Valle de Mexicali, se cuenta con un aproximado de 500 hectáreas de cítricos, entre los que destaca la naranja, limón, toronja y mandarina.

Sin embargo, existe el interés de productores de incursionar en este cultivo por lo que hace indispensable, el acompañamiento, asesoría y capacitación en el manejo del establecimiento y manejo fitosanitario del cultivo, resaltó González González.

Por otro lado, German Corrales Flores de la Dirección de Asesoría y Acompañamiento de la SCSA, señaló que además de las capacitaciones que se buscará seguir promoviendo, se cuenta con servicio de extensionismo, con el objetivo de dar seguimiento, a través de visitas a las unidades de producción, y atender las necesidades requeridas por los nuevos productores, así como a las que tienen huertas ya establecidas.

El Imparcial: imagen de artículo

La capacitación estuvo a cargo de Héctor Alonso San Martin Matehis, quien cuenta con amplia experiencia en el manejo y producción de cítricos.

Durante su participación, indicó que actualmente en nuestro país, 24 estados son productores de cítricos, con más de 600 mil hectáreas cultivadas y que representa un aproximadamente de 5 millones de toneladas de cítricos, entre naranja, mandarina, toronja y limón.

Así mismo señaló que nuestra ciudad, Mexicali, tiene el clima propicio para cultivo de tropicales, por lo que el establecimiento de la plantación de cítricos, tendría buenos resultados, además que tenemos un estatus fitosanitario que da pie a que pueda promoverse el cultivo.

El cultivo de nuestro país, es exportado a otros países, como Estados Unidos, Japón, Brasil y Canadá; se estima que cerca de 85 mil toneladas al año, es el producto que se envía a aquellos países.

Para finalizar el presidente del Sistema Producto Cítrico, Moisés López Padrón, agradeció el acompañamiento que otorga la SCSA, a quienes actualmente cuentan con el cultivo y a quienes buscan iniciarse en el proyecto.

La capacitación tuvo acceso limitado, ya que la recomendación de la Secretaría de Salud, es evitar aglomeración de personas, sin embargo, a los interesados en información, pueden acercarse o comunicarse a las oficinas de la SCSA, ubicadas en Carretera Mexicali-San Luis km 22.5, Ejido Sinaloa o al número 686 551 7300.

En esta nota