Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Decomiso de drogas en Tijuana

Capacitan a elementos caninos de la Policía Municipal de Tijuana para detectar fentanilo

Actualmente 6 de 19 perros policías pueden identificar la droga fentanilo, pero esperan capacitar al resto próximamente.

Tijuana, BC.- Al ser el fentanilo una de las drogas recientes de mayor circulación en la ciudad, elementos caninos de la Policía Municipal ya fueron capacitados para detectar dicha sustancia ilegal.

La Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuenta con un total de 19 perros y se encuentran adiestrando a dos cachorros pastores belga de cuatro meses de edad, los cuales, fueron donados recientemente a la corporación.

El jefe de la unidad, Basilio Quiroga Delfinin, informó que dichos animales pueden detectar drogas como la mariguana, heroína, cocaína, metanfetamina, éxtasis y recientemente fentanilo.

Te puede interesar: Oficiales y agentes caninos: El dúo perfecto

Entrenados para detectar fentanilo

“Una vez que ellos concluyeron con la formación básica de los primeros olores que te comenté, se les puso el adicional el fentanilo que es una de las drogas que actualmente está mucho en circulación y más aquí por ser frontera”, declaró.

Actualmente 6 de las 19 perros policías pueden identificar la droga fentanilo, pero esperan capacitar al resto próximamente.

Dijo que diariamente realizan patrullajes en las nueve delegaciones, esto en base a la indecencia delictiva y la problemática que reportan los distritos policiales.

Te puede interesar: Arrestan a mujer con metanfetamina durante cateo en Tecate

Programas de prevención

“Básicamente todos los días hacemos revisiones e inspecciones en vehículos y áreas cerradas, se hace diariamente algún tipo de decomiso, ya sea menor o mayor, para nosotros lo importante es que estemos sacando algunas sustancias de la calle”, expresó.

Por ejemplo, en programas de prevención algunas empresas solicitan apoyo para evitar que a los lugares de trabajo ingresen drogas, haciendo revisiones a la hora de entrada y en las áreas comunes, si llegan a detectar algo se judicializa.

Aparte de la detención de drogas, los caninos también pueden estar comisionados a otras áreas como detección de explosivos, perro patrulla y acciones de proximidad social.

En esta nota