Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Debate

Candidatos destacan corrupción en el Estado

En el foro político realizado por GRUPO HEALY y Uniradio, los candidatos a la Gubernatura expresaron algunas medidas que tomarán para no repetir este comportamiento en su administración

La corrupción que impera en Baja California es de conocimiento público, coincidieron los aspirantes a la Gubernatura de Baja California durante el foro de debate realizado por GRUPO HEALY y Uniradio.

Al evaluar la situación del Estado en dicha materia, Óscar Vega Marín del PAN, Enrique Acosta Fregoso del PRI, Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano, Ignacio Anaya Barriguete del PBC y Jaime Martínez Veloz del PRD criticaron duramente al actual Gobierno de “Kiko” Vega y ofrecieron sus posturas de cómo evitarán tal situación en caso de resultar victoriosos.

Infraestructura, competitividad y corrupción en el Gobierno fueron los temas tratados en el debate entre los candidatos a la Gubernatura de Baja California.

El ejercicio sirvió para que los aspirantes presentaran sus propuestas de solución a diversas problemáticas que aquejan a Baja California, pero también para señalar lo que consideran son los rasgos por los que algunos de sus contrincantes no son aptos para el puesto que buscan.

Las alusiones directas, tanto para los candidatos presentes como para el que declinó participar en el foro, Jaime Bonilla Valdez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, permitieron por momentos un intenso intercambio de ideas.

Infraestructura y competitividad

El candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Osuna Jaime, precisó que es momento de plantearle a la Federación una revisión del convenio de coordinación fiscal, donde Baja California cedió su potestad tributaria.

“Aunque estemos lejos del Centro del País se debe levantar la voz para decirles que nosotros podemos con nuestro propio destino”, aseguró.

El tema de la infraestructura tiene que ver con varias cosas; levantar la voz, eficientar los recursos y esquemas novedosos de participación ciudadana, dijo, Tijuana no puede esperar porque hay un gran número de vehículos y pocas calles.

Criticó que el 55% del gasto educativo salga de las arcas estatales y no en su mayoría federal, como sucede con otros estados de la República.

También anunció que revisará los contratos con Asociaciones Público Privadas (APP), porque “son claramente contubernios para tener negocios privados con garantías de recursos públicos”.

Jaime Martínez Veloz resaltó las cualidades de Baja California, al ser un lugar donde muchas empresas se han asentado en los últimos años y que representa una zona atractiva de inversión.

Gran parte de las utilidades o ganancias de esas empresas se van a Estados Unidos u otras partes del mundo, lamentó, por eso reconoció que es necesario un nuevo replanteamiento fiscal entre el Estado y la Federación.

Agregó que se requiere un Gobierno sólido que reforme el artículo 49, para que en la designación de funcionarios puedan participar los organismos empresariales, universidades o colegios de profesionistas.

Óscar Vega Marín apuntó que en Baja California se necesita un Gobierno que genere confianza en la sociedad, por eso mencionó que nombrará a las y los mejores ciudadanos como funcionarios públicos.

Prometió adelgazar y reorientar el presupuesto del Estado para que se dedique a lo que Baja California necesite.

Sobre los presupuestos federales que estimó le corresponden a Baja California, anticipó que de forma respetuosa y con la participación ciudadana pedirá al Presidente de México una solución.

Una de las peticiones que le han hecho y que va a realizar, declaró, es instalar el consejo estatal de infraestructura y de vivienda.

Ante la insistencia en darle el respeto a Baja California, criticó al candidato ausente y pronosticó que “Jaime Bonilla va a traicionar a Baja California y no nos va a defender porque será un tapete de las decisiones abusivas”.

Ignacio Anaya Barriguete coincidió con el candidato del PAN sobre el aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que “Bonilla ya traicionó a Baja California y violó la Constitución”.

Sobre la competitividad, Anaya Barriguete precisó que en el Estado hay mucho dinero, pero también amplia corrupción y se comprometió a combatirla.

“Vamos a apoyar a los empresarios y disminuir tributos, quitar el impuesto sobre nóminas porque es algo absurdo, aporta muy poco y causa muchos perjuicios a empresas y trabajadores”.

Señaló que de las 16 secretarías existentes en Baja California solo dejará 7, pero no despedirá a los trabajadores, sino que realizará una distribución del personal.

Enrique Acosta Fregoso dijo en su intervención que la competitividad se tiene que hacer con la participación ciudadana, de no ser así no tiene ningún efecto.

Recomendó establecer una política de vinculación con California, el estado más rico, que permita acuerdos binacionales para cruces más rápidos y darle certeza al industrial de que los productos lleguen seguros al vecino país.

Impulsará las zonas metropolitanas de Tijuana, Ensenada y el Valle de Mexicali, además de otorgarles a los empresarios de Baja California las facilidades para generar beneficios en la sociedad.

En un lapso de réplica se presentó un ligero intercambio de opiniones, Ignacio Anaya Barriguete le mostró a Óscar Vega una carta que le cedió Felipe Calderón Hinojosa donde reconoció el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El aspirante del PAN a la Gubernatura respondió que Felipe Calderón ya no milita en dicho partido.

Óscar Vega también increpó a Héctor Osuna Jaime para saber si sus políticas de bienestar están relacionadas a las del presidente de México, “al regalar dinero”, situación que negó el candidato cuestionado.

Corrupción en el gobierno

Óscar Vega Marín anticipó que va a instalar una mesa ciudadana que lo acompañe en su proceso si resulta ganador, para que ninguna información se le entregue de manera privada.

“Vamos a construir juntos, sociedad y Gobierno electo, los mecanismos que garanticen que ninguna decisión de mi gobierno se tome sin tomar en cuenta a los ciudadanos”.

Baja California conocerá lo que es un Gobernador dispuesto a tomar decisiones con la sociedad y a transparentar la información del gobierno para conducir juntos las finanzas, sostuvo.

Enrique Acosta puntualizó que la administración actual del Partido Acción Nacional es la más corrupta de los últimos años, y que ese mal se debe erradicar con acciones, no solo con un discurso.

Propuso que los peritos del Ministerio Público cuenten con carrera y que se elimine la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que es la cara más corrupta del Estado y eso le duele al ciudadano.

Ahondó en que la corrupción también está en la obra pública y la licitación de contratos, “es tiempo de que los pavimentos se hagan como la gente lo pide”, detalló.

Jaime Martínez Veloz expresó que se debe detener la corrupción porque se percibe un negro panorama si esto no se hace, ante ello planteó que el ciudadano se empodere a partir de su gobierno para ser partícipe.

“Proponemos la instalación de una comisión de la verdad que investigue la vinculación entre ‘Kiko’ Vega, Jaime Bonilla y el Congreso del Estado para la aprobación de la desaladora, un proyecto que se planificó desde el Gobierno norteamericano”.

Osuna Jaime mencionó que el diagnóstico de corrupción en el Gobierno estatal actual lo tienen hasta los propios panistas, añadió que Vega de Lamadrid controla las candidaturas y negocia su impunidad con quien le transferirá grandes negocios.

“El compromiso que hemos hecho es poner todas las finanzas en línea y en tiempo real, para que todo mundo las pueda ver, que todos los documentos puedan estar a la mano de todos los ciudadanos”.

Anaya Barriguete cuestionó en su intervención la experiencia como carta de poder de Osuna Jaime, ya que el Gobernador actual también llegó con amplio recorrido y tiene al Estado sumido en corrupción.

Se dirigió al resto de candidatos y les preguntó por qué hacen las mismas propuestas cada tres o seis años y cuando tuvieron cargos no las llevaron a cabo.

“500 millones de pesos recibió el Instituto Estatal Electoral para partidos políticos en este proceso, es una exageración y corrupción también”, cerró.

En una réplica Óscar Vega se refirió a Héctor Osuna y aseguró que él realizó sesiones de cabildo privadas hace años cuando fue alcalde, algo que no genera buen augurio si resulta vencedor, pero el candidato de Movimiento Ciudadano aclaró el ataque.

“La sesión de cabildo fue una, los regidores decidieron pagar la indemnización a la familia de Federico Benítez cuando falleció y todos estuvieron de acuerdo”, argumentó.

En una serie de preguntas en formato de video los candidatos seleccionaron al azar cuál responder, donde se tocaron temas de tecnología en la educación, los ingresos al fondo de promoción turística y para que los jóvenes no caigan en drogadicciones.

Se cuestionan

En la parte final del debate los candidatos se cuestionaron entre ellos, donde destacó la interrogativa de Acosta Fregoso a Vega Marín.

El candidato del PRI preguntó por qué el del PAN coordinó la campaña de Francisco Vega; respondió que fue por su compromiso con el partido, del que siempre ha sido miembro.

En esta nota