No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Candidatos a Alcalde de Tijuana coinciden en fortalecer a la Policía

Cinco de los 6 aspirantes a la Alcaldía de Tijuana participaron en el debate del IEE; concuerdan que ayudará a combatir la delincuencia

Avatar del

Por Ángel González

Fermín García (MC), Julián Leyzaola (PRD), Alfonso Carrillo (PBC), Gabriela Roldán (PRI) y Juan Manuel Gastélum (PAN).

Fermín García (MC), Julián Leyzaola (PRD), Alfonso Carrillo (PBC), Gabriela Roldán (PRI) y Juan Manuel Gastélum (PAN).

El fortalecimiento de la Policía Municipal es una de las estrategias en la que cinco candidatos a la Alcaldía de Tijuana estuvieron de acuerdo para combatir la violencia en la ciudad, en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc).

Ayer, los candidatos Fermín García (MC), Alfonso Carrillo (PBC), Gabriela Roldán (PRI), Juan Manuel Gastélum (PAN) y Julián Leyzaola (PRD) participaron en el debate celebrado en las instalaciones del Cetys Universidad de Mexicali; el único ausente fue Arturo González Cruz de la coalición encabezada por Morena.

Ante el cuestionamiento sobre las medidas que se tomarían para disminuir los homicidios en Tijuana, Fermín García aseguró que una de las claves es la dignificación de la Policía Municipal.

“Sí tenemos algunos problemas, pero tenemos que dignificar a la Policía, necesitamos más policías, pero necesitamos dignificar a la corporación; tenemos familias en las que el policía dio su vida y no ha recibido compensación”, dijo.

Julián Leyzaola aseguró que es posible disminuir la problemática y que su labor realizada durante su gestión como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) es muestra.

“Ya lo he hecho antes, está comprobado que lo puedo hacer, hay un programa de recuperación de la sociedad, integral, es necesario agregar otros vertientes al programa, hacer ajustes adecuados; integrar muchas personas, depuración, capacitación, mejor equipamiento, es importante integrar a la ciudadanía, la familia, la educación en el seno familiar”, apuntó.

Alfonso Carrillo aseguró que el fortalecimiento del cuerpo policial va de la mano con mayor equipamiento y preparación

“Mayor patrullaje, tecnología, drones para patrullar las zonas de mayores conflictos; necesitamos elevar la capacitación policiaca”, dijo.

Gabriela Roldán informó que, dentro del plan de su administración, se revisarían resultados a los 100 días de iniciar su alcaldía.

Agregó que, para combatir la inseguridad, se trabajaría de la mano con el Gobierno federal y estatal en estrategias preventivas y operativas; también depuraría la SSPM.

“Muy importante el tema del fortalecimiento de la corporación de la Policía Municipal, esos altos mandos que han estado coludidos con el crimen organizado, son los que estarán inhabilitados”, apuntó.

Juan Manuel Gastélum aseguró que se disminuirán los homicidios dando seguimiento a los programas que implementó en su gobierno.

“Casetas móviles, necesitamos construir en la zona Este, junto con el terreno que el Gobierno donó a la Guardia Nacional, incrementar el número de policías porque es el elemento humano; además de los números, es la prevención, continuar con el programa DARE, permanecer en Calea”, dijo.

Crecimiento vertical

En el segundo bloque, el tema fue el crecimiento vertical que se ha registrado en los últimos años en la ciudad, así como los problemas de movilidad.

Los candidatos estuvieron de acuerdo en las construcciones, siempre y cuando se lleven a cabo bajo la reglamentación necesaria y sin representar impacto ambiental.

También coincidieron en la funcionalidad del Sistema Integral del Transporte, la cual no cubre la periferia de la ciudad a todas horas.

En esta nota

Comentarios