No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Camiones troncales dejan SITT

Empresario dijo que no recuperan el gasto operativo, lo que les ha generado una deuda de 80 millones de pesos.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Sin previo aviso, la empresa dejó de brindar el servicio desde el martes por tarde.(Sergio Ortiz)

Sin previo aviso, la empresa dejó de brindar el servicio desde el martes por tarde. | Sergio Ortiz

Desde la tarde del martes, los camiones rojos con blanco del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) dejaron de brindar el servicio al asegurar que no han tenido el apoyo del Ayuntamiento y por registrar pérdidas económicas, dijo el secretario general de la empresa.

Arturo Aguirre González detalló que son 30 las unidades que sacaron de circulación, las cuales brindaban el servicio de la ruta principal que es Insurgentes-Centro.

“Ya no soportamos más seguir pagando de nuestra bolsa la operación de los camiones y estamos en problemas financieros reales, en problemas con la financiera que nos exige que le regresemos los camiones o que se los paguemos”, reveló.

Para que opere un camión de los troncales, detalló, necesitan invertir 5 mil pesos aproximadamente por unidad, cantidad que no obtienen y que les ha generado una deuda por costo-operativo de 80 millones de pesos, que pidieron prestado para brindar el servicio durante los pasados años.

Entre los motivos por lo que no están sacando ganancias es porque no hay pasajeros, de acuerdo con cifras de la empresa apenas llegan a los 5 mil pasajeros diarios.

“Nos prometieron que íbamos a tener 120 mil pasajeros diarios, que íbamos a tener una tarjeta prepago con una tarifa integrada, que íbamos a tener exclusividad en las rutas, un monitoreo diario para que los camiones tuvieran seguridad, vigilancia, nos prometieron muchas cosas, pero no se cumplió”, manifestó.

El representante de la empresa agregó que además el Ayuntamiento y la recaudadora les cobran 16% de lo que recaban como transportistas, situación que consideró injusta porque todavía no se da el cobro electrónico.

Hacen relevo

A pesar de que no estuvieron operando las unidades troncales rojo con blanco, por la ruta principal se observaron camiones alimentadores color verde, quienes realizaron paradas en las diversas estaciones.

De acuerdo con la empresa, estas si puede operar porque el costo de operación es mucho menor y pueden hacer paradas en otros lugares.

El señor Jesús Rocha, quien es usuario de la Ruta Troncal en la estación de la avenida Revolución, dijo que como siempre los únicos afectados serán los ciudadanos que usaban este transporte para ir a la Zona Este.

“Esa gente va a tener que tomar dos o tres camiones para poder venir al Centro cuanto tengan cosas que arreglar”, expresó.

Mientras que el señor Arturo Saucedo consideró que de cumplirse la amenaza de que el sistema deje de operar, miles de personas se verán afectadas, por lo que espera que la ciudadanía se manifieste para que siga dando el servicio.

Evalúa Municipio situación

El secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, dijo que la actual administración ha cumplido con lo que le corresponde para impulsar el proyecto.

Agregó que buscarán sostener una reunión con la “empresa de empresas” para ver de qué forma pueden apoyarlos para solucionar esta situación.

Por su parte el director del SITT Javier Salas explicó que  han promovido el proyecto con 15 nuevas rutas alimentadoras y mediante comerciales en televisión, radio e internet, y volanteo.

Inclusive de no llegar a una solución, el Municipio podría hacerse cargo del SITT y ser quien brinde el servicio, pero antes de llegar este punto recibirán a la empresa.

En esta nota

Comentarios