Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Registro Civil

Cambio de género en actas de nacimiento ahorrará revisiones médicas a personas trans

Con la nueva acta de nacimiento no cambian las obligaciones de la personas, es decir, en caso de tener alguna deuda económica, ésta no desaparece.

Tijuana BC.- Con el cambio de género del acta de nacimiento aprobado, las personas trans ya no tendrán que pasar por una revisión “vergonzosa” al tener que ser sometidos a una evaluación médica para constatar el género por el cual pedían un cambio.

“Era un proceso bastante cansado y ahora se viene esta reforma que viene a reivindicar a toda la comunidad a la comunidad transgénero”, expresó la diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez.

Te puede interesar: Comunidad trans de Tijuana celebra aprobación de cambio de género

Ya que al tener una credencial de elector no acuerdo a su género, provoca discriminación y violación a sus derechos humanos.

Con nueva acta no cambian obligaciones

Aclaró que con la nueva acta de nacimiento no cambian las obligaciones de la personas, es decir, en caso de tener alguna deuda económica, ésta no desaparece.

Te puede interesar: SCJN autoriza solicitar al Registro Civil cambio de fecha en actas de nacimiento

Recordó que en dicha reforma participó la comunidad transgénero a través de un foro que realizó en coordinación con otros diputados en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut) el año pasado.

“La comunidad trans participó, revisó y aportó para que se llevara esta iniciativa”, agregó.

Te puede interesar: Reforma de identidad abona a la no discriminación: Comunidad LGBT+

Al aprobarse, Baja California se convirtió en al entidad número 18 en realizar dicho trámite, como sucede en lugares como la Ciudad de México, Yucatán y Nayarit, por mencionar algunas.

En esta nota