Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en BC

‘Calor no aplanará curva de contagios de Covid-19’: Salud

El secretario de Salud del Estado reiteró el llamado a mantener la sana distancia porque continúa el aumento de pacientes. 

En un llamado a la población, las autoridades enfatizan que la curva de contagios en Baja California no se va a aplanar sola, se necesita el apoyo de la ciudadanía, ya que han muerto 610 personas a causa del Covid-19.

En Baja California se han registrado 3 mil 558 casos acumulados, y 610 muertes por Covid-19, señalan las cifras de la Secretaría de Salud que se detectaron 100 casos nuevos de un día a otro.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, declaró que Baja California está en el ápice de su curva, pero esta no se va a aplanar sola; la población debe obedecer las instrucciones de sano distanciamiento.

No tengan la falsa esperanza de que el calor nos va a curar, tenemos que hacer acciones para aplanarla, no se va a aplanar sola, y esas acciones es distanciamiento social”, aseveró.

El secretario detalló que hubo mil 676 casos en Tijuana, mil 497 en Mexicali, 173 en Ensenada, 140 en Tecate, 49 en Rosarito, 20 en San Quintín-Vicente Guerrero y en San Felipe tres casos.

De las 610 defunciones, Tijuana acumula 423, Mexicali 133, Ensenada 23, Tecate 20, Rosarito 7, San Quintín-Vicente Guerrero 3 y San Felipe una, puntualizó el médico de la dependencia.

El caso de Mexicali

El secretario señaló que el aumento en contagios, sobre todo de Mexicali, es el resultado de la movilidad que hubo hace dos semanas, en las fechas festivas, donde no se respeto el distanciamiento social.

“Hay un aumento progresivo en Mexicali, estamos pagando lo que hicimos hace 14 días, lo que hagamos hoy vamos a verlo reflejado en 14 días, esas personas que tuvieron reuniones en fechas festivas, son los que vemos ahora en los hospitales”, declaró el secretario Pérez.

“No se ha acabado la pandemia, no es momento de salir, especialmente en Tijuana que vamos bien, llevamos un descenso franco, a la mejoría, y que estamos teniendo menos ocupación hospitalaria”, declaró.

El total de pacientes recuperados son 676, Mexicali es la ciudad con más recuperaciones, con 325, Tijuana tiene 297 casos, Ensenada 11, Tecate 39 y Rosarito 4, de todos ellos 355 son hombres y 321 son mujeres.

Baja California es el tercer estado con más contagios, concentra el 6.5% del total de casos del País; es la segunda entidad con más muertes, solo por debajo de la Ciudad de México, donde registran mil 452 decesos.

Baja California ha estudiado 6 mil 520 casos, de los cuales, mil 560 son de la Secretaría de Salud, y mil 756 del IMSS, hay 566 personas a la espera de los resultados de su prueba de coronavirus.

El 10% de las personas contagiadas han sido hospitalizadas, debido a complicaciones, la mayoría son personas mayores de 65 años, no obstante, también hay un número similar entre las personas de los 45 a 54 años de edad, detalló Pérez.

En esta nota