Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / LGBTTTI

Café inclusivo da empleo a personas trans en Tijuana

Sappho's Café es uno de los pocos lugares a donde una persona puede comer, tomar café y entrar al baño sin preocuparse porque les digan algo inapropiado, los molesten por entrar al baño equivocado.

Tijuana, BC.- Haydé López, de 24 años de edad que se identifica como “no binarie”, quien contó lo difícil que es encontrar empleo para las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

El mundo avanza, evoluciona, y en un mundo lleno de cambios muchas veces se necesita de lugares donde las minorías se puedan sentir seguras, de eso se trata Sappho's Café, una cafetería que da empleo a personas transexuales.

"Comenzamos el café junto con Archie Vázquez, fue con la que creamos este espacio. Todo comenzó porque hicimos una fundación. El propósito de esta fundación era dar casa de manera gratuita a mujeres trans en la ciudad de San Diego”, explicó López.

“Comenzamos, hicimos un gofundme, recibimos donaciones y lo fuimos acumulando para poder llevar esto a cabo en San Diego, pero en algún punto las donaciones pararon, se quedó el dinero estancado, el dinero que nos quedó lo decidimos usar para seguir ayudando y lo invertimos aquí y en lugar de que se perdiera invertimos en algo que realmente puede seguir ayudando", agregó.

Contratación de personas trans

A las dos semanas de la apertura comenzaron a tener sus primeras contrataciones de personas trans, pues ese es el objetivo principal y para ayudar a estar más seguros Haydee mencionó que tuvieron que contratar a un guardia de seguridad.

El Imparcial: imagen de artículo

Un dato interesante es que además puedes encontrar venta de colectivos de la comunidad LGBTQ+, y ropa que se le da de forma gratuita a las personas trans que de verdad lo necesiten.

Las personas trans que vienen pueden tener ropa gratis, tenemos también zapatos, tenemos condones, información sobre salud sexual y podemos canalizarlos para ir a un lugar seguro a realizarse pruebas de VIH y el chiste es que este sea un ambiente seguro, con nada de discriminación hacia los trabajadores, hacia mi, hacia todes".

Lugar inclusivo

Dijo que este es uno de los pocos lugares a donde una persona puede comer, tomar café y entrar al baño sin preocuparse porque les digan algo inapropiado, los molesten por entrar al baño equivocado.

"Tal vez para ti entrar al baño es cotidiano pero para la gente trans, para nosotros es un terror porque no sabes si alguien te va a agredir, ver feo, si te dejaran entrar", enfatizó Haydé.

El Imparcial: imagen de artículo

Este lugar es vegano ya que comentó Haydé que la idea es respetarse los unos a los otros y eso incluye a todos los seres vivos.

"En cuestión cafetería somos un café completamente vegano porque sabemos que el respeto hacia todos, todas y todes incluye animales", finalizó.

El Imparcial: imagen de artículo

Sappho's Café

Ubicación: Avenida Constitución y calle Ocho, 1601, Zona Centro 22000 Tijuana, BC.

Horario: 11:00 a 21:00 horas

Solo cierran el día lunes.

Redes sociales:

Facebook: Sappho's Café.

Instagram: sapphos.cafe

Twtter: Sappho's Café.

En esta nota