Tijuana

'Cae' avión en el ITT en un simulacro de accidente aéreo

Avatar del

Por Ángel F. González

'Cae' avión en el ITT en un simulacro  de accidente aéreo

'Cae' avión en el ITT en un simulacro de accidente aéreo

Comunidad estudiantil y autoridades participaron ayer por la mañana en el simulacro de accidente aéreo realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) campus Tomás Aquino.

Un avión comercial con 260 pasajeros a bordo se impactó con una estructura; estudiantes del ITT desempeñaron el papel de los pasajeros con lesiones de diferente intensidad.

El primer respondiente fue la dirección de Bomberos Tijuana, la cual acudió con tres estaciones y 50 elementos.

“Bomberos viene siendo la parte operativa de la ciudad, en un momento, en una emergencia mayor como esta, como la que se está simulando ahorita, el accidente aéreo, toda la cuestión operativa la viene llevando bomberos”, explicó el encargado de despacho de la dirección de Bomberos, José Luis Jiménez.

La labor de los primeros respondientes, apuntó, es clasificar a las víctimas según el estado en el que se encuentran.

“Estamos hablando de un avión que llevaba más de 200 pasajeros, es empezar a evaluar qué pacientes son prioridad, quiénes pueden esperar, quiénes no, es la parte que empezamos a hacer nosotros”, informó.

Pese a que en Tijuana no se ha presentado un siniestro de la magnitud simulada, comentó, el departamento de bomberos ha atendido dos accidentes aéreos en años recientes.

“Hemos tenido dos accidentes pero han sido pequeños, uno fue ya hace alrededor de unos seis años en la Libertad, fallecieron dos personas y el otro caso fue la avioneta de la escuela aeronáutica que tuvo que aterrizar en el Pacífico”, dijo.

El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal Servín de la Mora, expuso que el simulacro se planeó desde el 30 de mayo y que contó con la participación de 100 elementos de diferentes corporaciones.

“Sirve para informar a los alumnos sobre qué hacer en caso de que llegara a ocurrir un accidente como este, saber cómo tomar medidas, qué hacer y qué no hacer”, consideró el estudiante de ingeniería electromecánica, Jonathan Calixto, quien participó como una víctima.
En esta nota

Comentarios