Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

CEDH coincide en que debe moverse campamento migrante de la garita El Chaparral

La Comisión Estatal de Derechos Humanos considera que los migrantes deben estar en un espacio digno en donde puedan estar seguros y con los servicios como baños y regaderas.

Tijuana, BC.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos coincidió con las autoridades en mover el campamento migrante de la Garita del Chaparral, pero sin el uso de la fuerza pública.

El ombudsman, Miguel Ángel Mora Marrufo, consideró que los migrantes deben estar en un espacio digno en donde puedan estar seguros y con los servicios como baños y regaderas.

Coincidimos en la necesidad de intervenir en la comunidad para reubicarla, están en condiciones de vulnerabilidad, expuestos tanto los niños como los adultos, sin embargo, no puede ser a través del uso de la fuerza pública”, declaró.

Vigilará CEDH reubicación de campamento

Aseguró que en caso de registrarse una reubicación la CEDH estará presente para vigilar que la actuación de la autoridad respete a los migrantes y documentar en caso de que se presente una violación a sus derechos.

Por lo que han pedido que el proceso de convencimiento sea constante para que juntos puedan llegar a un acuerdo.

“Desde el primer momento que emitimos medidas cautelares, en febrero, ese expediente de medidas sigue abierto, nosotros seguimos nutriendo todas las actuaciones que están sucediendo en el Chaparral para que en un momento determinado o no podamos emitir algún posicionamiento”, manifestó.

Espacio de competencia federal

Esto a pesar de que el tema de migración y el espacio físico en donde se encuentran es competencia federal.

“Como lo hemos hecho desde el primer momento en cualquier actuación nos apersonamos inmediatamente”, reiteró.

Recordó que en recientes fechas la comisión recibió a un grupo de personas en contexto de migración originarias de Michoacán, Guerrero y Chiapas, quienes solicitaron la intervención en la parte emocional y sicológica.

“Tenemos conocimiento de un importante número de personas que han sido desplazadas de manera forzada por la violencia en los últimos meses, de hecho la comisión esta trabajando con los albergues desde la intervención sicológica y en donde califique una violación a derechos humanos”, puntualizó.

En esta nota