Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CEDH

CEDH busca terreno para tener oficinas propias

Desde el año 2009,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos se ha movido de varios espacios, primero en el Edificio Cazar, luego atrás de la Canaco, después en Zona Río y ahora en el bulevar Insurgentes.

Tijuana, BC.- Con el objetivo de evitar gastar recursos en el pago de renta, la actual gestión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) buscará un terreno para contar con oficinas propias.

De acuerdo al presupuesto que les aprobó el Congreso de Baja California, para el arrendamiento de edificios y locales tienen asignado un recurso de 2 millones 700 mil pesos.

En la entidad cuentan con oficinas en Tijuana, en donde se concentra el 50% de los trabajadores, Mexicali, San Quintín, Ensenada, Tecate. Actualmente no cuentan con un espacio en Playas de Rosarito.

Ayuntamiento le facilita espacio en La Mesa

A través de comodato el Ayuntamiento de Tijuana les facilitó un espacio en la delegación La Mesa, en donde se encuentra el equipo de la Visitaduría Especializada que principalmente atiende lo relacionado con los Centros de Reinserción Social (Cereso).

Y un módulo en la delegación Centro, aquí hay un equipo de la comisión recibiendo asuntos.

El Ombudsman, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que insistirá con el tema del terreno hasta que concluya su gestión en el próximo mes de septiembre del presente año.

El Imparcial: imagen de artículo

Trabajo en tres administraciones

Recordó que su gestión fue distinta porque le tocó tres administraciones estatales, la salida de Francisco Vega de Lamadrid, la de Jaime Bonilla Valdez y actualmente con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Eso hace complejo poder lograr una sede propia de la institución, situación que lo he comentado y compartido y la seguiré buscando de aquí a septiembre que nos vamos al menos para tener un terreno para la institución”, declaró.

Por lo menos hasta septiembre continuarán en las mismas instalaciones, pero una vez con la llegada del nuevo presidente o presidenta desconoce qué sucederá, sin embargo, dejará una petición para que ya se logre un edificio sede.

“Era toda mi intención dejar ya ese patrimonio para la institución, pero contextualmente y circunstancialmente tanto los tres periodos ejecutivos y los legislativos que me tocaron como el tema del Covid-19 complicó la agenda”, agregó.

Importancia de tener oficinas propias

Al ser cuestionado sobre la importancia de contar con oficinas propias, respondió que el personal que ahí labora merece un espacio digno y el ahorro que esto generaría.

Desde el año 2009 a la fecha se han movido de varios espacios, primero en el Edificio Cazar, luego atrás de la Canaco, después en Zona Río y ahora en el bulevar Insurgentes.

“Por un ahorro importante, se va una importante cantidad de recurso en las rentas que podría ser destinado a actividades y promoción de los derechos humanos o ya de investigación en específico, poder contratar más personal”, puntualizó.

En esta nota