Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Buscan usar canal como carril de cruce a EU

El proyecto de las autoridades es utilizar la canalización solamente para la “Ready Lane”, que concentra el 50% de los automovilistas

Tijuana BC.- Ante el tráfico que provocan las filas para cruzar a Estados Unidos, se analiza la opción de utilizar la Canalización del Río Tijuana como un carril para la “línea” hacia la Garita de San Ysidro.

El proyecto lo realiza el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) para mejorar los cruces fronterizos y la movilidad en Tijuana, especialmente en la Vía Rápida Oriente y la Zona Río.

El director de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, reveló que han tenido acercamientos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien en su momento aprobará o no el proyecto al ser una infraestructura federal.

Contemplan movimiento

Explicó que contemplan mover a la canalización solamente la “Ready Lane” que concentra el 50% de los automovilistas que cruzan, y que puede registrar líneas de entre siete y ocho kilómetros de largo.

En el caso de los carriles que son utilizados para los cruces “normal” y “Sentri”, que pasan por Paseo de los Héroes y Padre Kino respectivamente, indicó, quedarán igual.

Respecto al “bordo”, dijo que ahí se tienen 17 kilómetros que pueden ser usados para este fin, opción que vieron viable a través de un estudio que realizaron.

Obviamente salieron algunos retos técnicos, tenemos que tener la autorización de la Conagua, ahorita estamos en ese proceso de desarrollar el proyecto ejecutivo por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial para ahora sí hacer la solicitud técnica hacia la Conagua”

Expresó.

En su momento entregarán una propuesta completa sobre el número de vehículos que podría haber sobre la canalización, el peso, las posibles adecuaciones estructurales y la señalética necesaria.

Los planes

Aunque todavía no hay fechas definidas para iniciar tal obra, el funcionario estatal dijo que estiman que los trabajos tardarán entre ocho y 10 meses, iniciando y concluyendo durante la actual administración estatal, si se aprueba por la autoridad federal.

“Quitando la presencia de esa línea de ocho kilómetros romperemos con el efecto dominó sobre toda la ciudad.

“Hay un efecto dominó que todas las vialidades que cruzan o todo el flujo que no va a la frontera se tiene que meter en las laterales o en el carril derecho de la vía rápida y termina metiéndose en la congestión”, agregó.

En esta nota