Tijuana La nueva isla de basura en el Pacífico motivó a la PFEA a implementar el estudio ‘Restaurante, amigo del mar’.

Buscan reducir uso de plásticos en restaurantes

Avatar del

Por Khennia Reyes

Buscan reducir uso de plásticos en restaurantes

Buscan reducir uso de plásticos en restaurantes

La nueva isla de basura en el Pacífico y el daño en los animales marinos motivaron a la asociación ambientalista Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) a implementar el estudio ‘Restaurante, amigo del mar’, en cual durante más de un año analizaron a 12 comercios del andador turístico de playas de Tijuana.

Laura Silvan, co-fundadora y presidenta del consejo de PFEA, dijo que esos establecimientos son los que más generan plásticos que solo se usan por cinco o 10 minutos, como popotes, vasos, bolsas, cucharas, tenedores y platos, los cuales son arrojados al mar.

Esa situación ha provocado que los animales marinos confundan esa basura con alimento, lo cual al paso del tiempo también será ingerida por los humanos que consumen pescado, por ejemplo.

La ambientalista comentó que el experimento inició a finales de 2015 y en 2016 y 2017 empezaron a notar los resultados. Actualmente han invertido 60 mil dólares en capacitaciones, tambos de reciclaje, publicidad, entre otras actividades, monto que fue donado por una asociación americana.

“Los clientes se dan cuenta que el restaurante tiene buen trato con el medio ambiente y que tirando su dinero a la basura al utilizar utensilios de plástico, por lo que descubren que hay otras formas de consumir”, dijo.

Así, de lograr el éxito con ‘Restaurante, amigo del mar’, Baja California sería el primer estado del País y de Latinoamérica en reducir los plásticos en los comercios de comida.

Laura Silvan comentó que hasta el momento los restauranteros no han visto reflejado las ganancias económicas, pero han aumentado su prestigio al protegerse al medio ambiente, lo cual ya es la nueva tendencia del turismo.

Para que el proyecto se consolide, dijo, los comensales también deben participar llevando su toppers y rechazar el uso de plástico en el restaurante.

“Cada día se toma mejor, sobre todo los niños. Veo que la gente tiene conciencia sobre la contaminación que hay entre nuestros mares”.

En los siguientes días la investigación será presentada en Valle de Guadalupe y en Rosarito.
En esta nota
  • Proyecto Fronterizo de Educaci
  • plásticos

Comentarios