Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Buscan reactivar naves industriales en ceresos de BC

Los espacios eran utilizados como almacenes para guardar aparatos y equipos en desuso.

Tijuana BC.- Tentativamente en agosto del presente año iniciarán trabajos las 12 naves industriales que se encuentran dentro de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en Baja California.


La comisionada del Sistema Estatal Penitenciario del Estado, María Elena Andrade Ramírez, informó que ya iniciaron los trabajos de rehabilitación de estos espacios, los cuales, eran utilizados como almacenes para guardar aparatos y equipos en desuso, clasificándolos como un “basurero”.


Entre los trabajos que llevan a cabo esta limpieza, pintura, iluminación y revisión de instalaciones eléctricas.
Este proyecto lo iniciarán en el complejo Penitenciario El Hongo en Tecate con al menos dos turnos, mañana y tarde con 12 naves industriales.

Privadas de la libertad

También someterán a un proceso a todas las personas privadas de la libertad interesadas en trabajar.

Todos tienen la facultad de en un momento dado poder trabajar, aquí el tema es que deben de pasar por un comité multidisciplinario en donde se tiene que checar desde cuestiones de salud y que sean personas que tengan buena conducta en el interior de los ceresos”

Declaró.


Debido a que estarán en contacto directo con herramientas como tijeras o navajas, las cuales, en manos de una personas con problemas de control de ira pueden ser peligrosas.


De momento siguen analizando que tipo de maquila va poder entrar a los ceresos, sin embargo, en un principio realizarán uniformes y mochilas de alto nivel para exportarlas a Estados Unidos y Canadá.

Administración estatal

En otro tema, Andrade Ramírez, reveló que durante la actual administración estatal han realizado más de mil 100 traslados de personas privadas de la libertad para evitar el afinamiento.


También 65 traslados federales, trabajos que requieren la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.


Señaló que se tratan de personas privadas de la libertad de alto perfil criminológico, quienes fueron trasladados a diferentes penales federales de otros estados del país; por motivos de seguridad no comentó de qué personajes se tratan.

En esta nota