No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Buscan que Trolley de SD pueda cruzar pasajeros a Tijuana

El próximo Gobierno del Estado analiza la propuesta que tendría que aprobar Estados Unidos.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

En ambos lados de la frontera autoridades migratorias revisarían a los pasajeros.(Jesús Bustamante)

En ambos lados de la frontera autoridades migratorias revisarían a los pasajeros. | Jesús Bustamante

El Gobierno Estatal entrante analiza la posibilidad de que el Trolley de San Diego pueda llegar a Tijuana, proyecto que requiere la aprobación de Estados Unidos.

“Esta propuesta se va a analizar por las autoridades norteamericanas por una serie de ventajas que tiene para Estados Unidos que el Trolley pudiera ingresar a México”, declaró el futuro secretario de Economía del Estado, Mario Escobedo Carignan.

Detalló que para esto habría una coordinación binacional, del lado mexicano inspeccionarían a los pasajeros que bajan, y una vez que crucen la frontera, se haría lo mismo con los que suben.

“Retornaría el Trolley por San Ysidro hasta el Centro de San Diego, solamente entra unos 80 o 100 metros y se regresa, sería una operación bastante ágil tanto en su revisión como la entrada y salida”, explicó.

De realizarse, calculan que evitarían el cruce de 8 mil automóviles de Sur a Norte y desfogaría el cruce fronterizo.

Además, dijo, daría mejor calidad de vida a miles de mexicanos que pierden cerca de tres horas para cruzar hacia el vecino país.

Con este proyecto reforzarían el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), sin embargo, reiteró que este tema está siendo revisado.

Agregó que falta saber cuanto recurso se tendría que invertir en infraestructura.

Escobedo Carignan reveló que también revisan la viabilidad de habilitar la vía del tren  hoy de carga para hacerlo tren de pasajeros.

“Se nos presentó un proyecto que estamos analizando que implicaría dentro de los derechos de vía generar una segunda vía y poder transportar pasajeros del cruce inmediato de San Ysidro hasta la 5 y 10”, comentó.

En su primera etapa este segundo proyecto tendría entre 8  y 12 estaciones, viajaría a una velocidad de 40 kilómetros por hora y desfogaría la circulación de vehículos en la ciudad.

En esta nota
  • Transporte público
  • Trolley

Comentarios