Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escuela de Enología y Gastrono

Buscan generar modelo específico de vinos para BC

Con el propósito de desarrollar un modelo de origen y base de datos de la región vitivinícola de Baja California mediante resonancia magnética nuclear y establecer su huella dactilar, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Gobierno de la Rioja, España y la Escuela de Enología y gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California.

Mediante este convenio de colaboración se trabajará de manera colaborativa con la Estación Enológica de Haro de la Rioja, que es un laboratorio acreditado para el análisis físico-químico, microbiológico y organoléptico de vinos y sus variedades.

El interés de la Escuela de Enología y Gastronomía es impulsar la investigación y fortalecer las áreas de conocimiento, por lo que con esta vinculación se iniciarán trabajos de protocolo que sean adecuados para la creación de una base de datos de espectros de resonancia magnética nuclear, con el fin de construir un modelo específico de vinos de Baja California con la utilización del equipo “Wine-Screener”.

Dicho equipo incluye una módulo denominado Wine Profiling, el cual identifica de forma segura en 20 minutos, medio centenar de compuestos de una muestra de vino, que determina con total fiabilidad, de acuerdo a lo establecido por la Estación Vitivinícola de Haro, la variedad, la añada, la región de origen y el país del vino analizado, que en conjunto crea un perfil espectral único para cada vino lo que se le llama, huella dactilar.

La Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC, sería la pionera en México en este tipo de proyecto de investigación al poder tener información que sería punta de lanza sobre la huella dactilar de los vino mexicanos.

Por esta razón el compromiso sería acercar al sector productivo del ámbito vitivinícola de la región para que participen de este proyecto.

La firma de acuerdo de colaboración se llevó a cabo en la Escuela de Enología y Gastronomía este 11 de octubre. Estuvieron presentes la maestra Norma Angélica Baylón Cisneros, Directora de la Escuela de Enología y Gastronomía, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Manuel Valladolid Seamanduras,

El Presidente de Provino Ensenada, Fernando Pérez Castro, además del doctor José Miguel Martínez Zapater, Subdirector del Servicio de Investigación Vitivinícola de la Rioja, España, el doctor Enrique García Escudero, del Instituto de Investigación de la Vid y el Vino, España y la doctora Eva López Rituerto, responsable de la Estación Enológica de Haro de la Rioja.

En esta nota