Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte público

Buscan dar cárcel a taxistas piratas y no a choferes de Uber

El director del Instituto de Movilidad dijo que las reformas al Código Penal son para regularizar el servicio de transporte de personas.

Tijuana, BC.- La medida aprobada por el Congreso del Estado en la que se castigará con cárcel el brindar el servicio de transporte sin los permisos necesarios busca atacar el problema de los taxis piratas.

El director del Instituto de Movilidad Sustentable en Baja California, Rafael Manuel Echegoyén Cruz, reiteró que esta medida no fue pensada para afectar a las empresas de plataformas digitales como Uber y Didi.

“Solicitamos al Congreso el apoyo para ley penal para las personas que no tienen concesión, nunca fue dirigido a las plataformas, esto fue dirigido a los taxis piratas”, declaró.

Sin embargo, aclaró que dichas plataformas tendrán que regularizarse para poder operar sin ningún problema como ya sucede en la Ciudad de México.

“A la hora de regularlos ellos salen ganando porque tienen seguridad jurídica de las autoridades de que puedan trabajar en todo el Estado”, apuntó, “y segundo a la hora de que se regularicen nos van a compartir las empresas sus datos de movilidad, es importante porque no hay una base de datos”, expresó.

Recordó que en Baja California solamente Uber opera en Tijuana, ya que en Playas de Rosarito no lo pueden hacer y en Tecate y Ensenada es difícil brindar el servicio debido a los problemas qué hay con los transportistas.

El acercamiento

Dijo que trabajaron junto con las empresas de plataforma digital para los cambios en el reglamento por lo que le sorprende que no se hayan registrado.

Sin embargo, ahora con las modificaciones aprobadas en el Congreso tendrán tiempo para hacerlo y a parte se verán obligadas compartir información de viajes realizados y rutas.

Información que aseguró será utilizada para tomar decisiones en materia de movilidad e infraestructura, como la implementación de nuevas rutas de transporte o la construcción de puentes o instalación de semáforos.

Por último, Echegoyén Cruz comentó que la creación del instituto tiene como objetivo regular el transporte público en Baja California y solucionar los problemas de movilidad que enfrenta la entidad.

En esta nota