Tijuana

Buscan concientizar sobre importancia de lactancia materna

Avatar del

Por Khennia Reyes

Buscan concientizar  sobre importancia  de lactancia materna

Buscan concientizar sobre importancia de lactancia materna

El morbo, las críticas y compañías de alimentos para recién nacidos son los principales enemigos de las madres que buscan normalizar el acto de amamantar a sus hijos en espacios públicos.

Esa situación, de acuerdo al doctor Marco Antonio Velazco Bustamante, miembro de la asociación Pro Lactancia Materna A.C. (Aprolam), ha provocado que en el País solo dos de cada diez mujeres vivan su proceso de lactancia.

Agregó que a nivel mundial, las estadísticas son diferentes: Por cada diez madres lactando, ocho darán pecho a su recién nacido hasta que cumpla seis meses, por lo menos.

Por ello, durante el evento la Tetada Masiva Tijuana 2018, Velazco Bustamante, también miembro del Colegio de Pediatría de Baja California (CPBC), expuso que la leche materna es el mejor alimento natural para el crecimiento y desarrollo de los bebés, quienes en la menor medida posible deben utilizar el biberón en sustitución del seno materno.

“Hay grandes compañías que venden millones y millones de dólares. Van y convencen a la mamá en que las fórmulas son mejores que la leche humana. Sobre el morbo, el niño no puede aguantarse sus ganas de comer, la madre no tiene por qué meterse a los baños insalubres a sacar la leche. Tenemos que fomentar la cultura del amamantamiento”, expuso el médico.

Eso lo aprendió Paloma Osorio en su tercer embarazo, pues en los anteriores su maternidad estuvo basada en mitos: Si les daba pecho a sus hijos, sus senos iban a perder forma.

“No sabía la importancia que es para el bebé, porque mi leche le ayuda a que no se enferme. Es muy bonito el hecho de estar pegada al bebé. Además es práctico amamantarlo, no necesitas calentar biberones y tener miedo a que se echen a perder. Además el bebé el único alimento que necesita es la leche de su mamá”, compartió.

Durante el evento a más de 100 mamás se les enseñó el proceso correcto de la extracción manual de la leche materna, el cual consiste en dar suaves masajes circulares en el seno y pinzar el pecho con los dedos índices y pulgar, como formando una ‘C’.
Retraer suavemente los dedos hacia la caja torácica, apretando el pecho entre el dedo pulgar y los demás hasta que comiencen a salir chorritos o gotas de leche, explicó Perla Beltrán, empleada del Banco de Leche Materna del Hospital General de Tijuana.

A la Tetada Masiva Tijuana 2018 asistieron más de 100 mujeres y es parte de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la cual finalizará el 7 de agosto.
En esta nota
  • lactancia materna

Comentarios