No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Buscan concienciar a adolescentes sobre los embarazos

El bebé es parte del programa para fomentar la prevención del embarazo, el cual se imparte en las primarias, secundarias y preparatorias de Tijuana.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La doctora Maritza López muestra un bebé virtual.

La doctora Maritza López muestra un bebé virtual.

Debido a que las parejas de adolescentes perdieron el miedo de convertirse en padres sin haberlo planeado, la Jurisdicción de Salud utiliza un bebé virtual, al cual deben cargar, alimentar y cambiar los pañales para evitar que llore.

La doctora Maritza López, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva, dijo que el bebé es parte del programa para fomentar la prevención del embarazo, el cual se imparte en las primarias, secundarias y preparatorias de Tijuana.

Así, el bebé tiene las mismas características que la de un humano: Pesa más de 4 kilos, mueve la cabeza, manos y piernas; para tranquilizarlo, la ‘mamá’ debe cargarlo en diferentes posiciones, taparlo o destaparlo, darle de comer o cambiarle el pañal, hasta descubrir cómo tranquilizarlo.

“El bebé empieza a llorar y llorar, y las chicas (estudiantes) se empiezan a desesperar. Hemos visto frustración de las niñas; les damos el pañal, el biberón y todo y no logran que el bebé guarde silencio. Esta es la forma en que nosotros queremos concientizar lo que es tener en realidad un bebé a estas edades tan tempranas”, explicó. 

De acuerdo con la dependencia, el año pasado se registraron 2 mil 361 embarazos en mujeres adolescentes, el 30% de ellos el Hospital General de Tijuana (HGT) los atendió.

“Cuando nosotros acudimos a las escuelas nos damos cuenta que los adolescentes conocen todos los métodos anticonceptivos, hablan de la pastilla, inyección, pero ellos se creen invencibles, porque son adolescentes y nada les va a pasar”, lamentó la doctora López.

En esta nota

Comentarios