Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación ambiental

Buscan combatir contaminación en Tijuana con sensores donados por EU

La donación forma parte de un memorándum de entendimiento que fue firmado en abril del presente año para establecer una red de sensores en Tijuana y sus alrededores.

Tijuana, BC.- Con la red de 50 sensores de bajo costo donados por autoridades de Estados Unidos al municipio, se espera puedan brindar información al Ayuntamiento de Tijuana para combatir la contaminación del aire.

En entrevista, Ryan Michael Atencio, coordinador de Asuntos Fronterizos de California-México, señaló que la donación forma parte de un memorándum de entendimiento que fue firmado en abril del presente año para establecer una red de sensores en Tijuana y sus alrededores.

“Nosotros, el estado de California, estamos interesados en el tema de la calidad del aire en la zona fronteriza, tenemos enlace con el condado de San Diego, con los municipios de Tijuana y Mexicali, así como con Baja California sobre la calidad del aire en la zona fronteriza”, expresó.

Tijuana y San Diego respiran el mismo aire

Dijo que la región Tijuana y San Diego respira el mismo aire, solamente los divide la franja fronteriza por lo que aunque los sensores serán instalados en el municipio aseguró dicho proyecto beneficiará ambas partes de la frontera.

“Esperamos ver más datos para que el municipio pueda tomar acciones y enfrentar esas emisiones, si hay emisiones clandestinas y acciones de reforzamiento”, declaró.

Inclusive apoyarán al gobierno municipal de ser necesario con ayuda técnica y de capacitación sobre la instalación y operación de los mencionados sensores.

Proyecto similar con Mexicali

Al ser cuestionado si contemplan la donación de más sensores para otros municipios como Tecate y Playas de Rosarito, reveló que por el momento no es tema que contemplan, sin embargo, reveló que tiene un proyecto similar con Mexicali, además que siempre están abiertos a colaborar con cualquier parte interesada.

El problema de la contaminación del aire es binacional y requiere de una solución binacional entre nosotros como buenos vecinos, entonces estamos disponibles para apoyar al municipio y cualquier parte interesada para enfrentar este problema”, puntualizó. 

De acuerdo con el 24 Ayuntamiento de Tijuana 25 sensores ya se encuentran operando en la ciudad y el resto será instalado durante las próximas semanas.

En esta nota