Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / aguas negras

Buscan aprovechar aguas negras para detectar consumo de drogas

La empresa Biobot Analytics busca aprovechar las aguas negras de Tijuana para detectar el consumo de drogas, enfermedades y problemas de nutrición; los resultados podrán funcionar para que las autoridades generen programas de salud pública con datos reales y específicos de la ciudad.

Mariana Matus, una de las fundadoras de la empresa, comentó que han trabajado en Cambridge, Massachusetts y recientemente en San Diego.

Destacó que las autoridades de Carolina del Norte reorganizaron los programas médicos y crearon nuevos, pues el muestreo de sus aguas residuales arrojó que su población tiene altos consumos de drogas.

Matus explicó que las pruebas consisten en instalar equipo de tecnología que captura las moléculas de las aguas negras que caen en las alcantarillas, las cuales deben abarcar a por lo menos una población de cinco mil familias.

Después de un mes obtienen los resultados y estos pueden ser monitoreados para notar los cambios en el consumo de estupefacientes y enfermedades, según lo soliciten las autoridades.

“Cada vez que nosotros tomamos una medicina, ya sea una aspirina o cualquier tipo de sustancia química, nuestro cuerpo elimina ese químico en la orina. Entonces, al usar el sanitario, nosotros estamos enviando muestras de lo que consumimos”, expuso Matus, doctora en Biología Computacional por la UNAM y la Universidad Emaiti.

Por ello, en Tijuana buscan implementar el proyecto, pues gran parte de las aguas residuales son desperdiciados y van directo a los mares de la región.

En esta nota