Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana /

Buscan apoyar a mujeres portadoras del VIH

Con el propósito de ayudar a las mujeres portadas de VIH, asociación civil Por  un Sueño de Familia A.C. realizará el evento de moda “North Trend Runway Volumen II”, el jueves 16 de mayo.

Dicha AC la cual atiende a las más personas más vulneradas por diferentes circunstancias; este año están enfocadas a las mujeres con VIH, quienes reciben apoyo sicológico y asesoría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC) en caso de que sean rechazadas o discriminadas en los centros laborales por motivo de su enfermedad.

Ivette Barraza Mendoza, representante legal de la asociación civil Por un Sueño de Familia A.C., comentó que la prevalencia de dicha enfermedad se ha detectado entre parejas, quienes por una infidelidad contagian a su esposa o esposo.

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, el año pasado se detectaron 303 personas enfermedad de VIH/Sida, 45 más que en 2017.

“Es muy difícil, la sociedad en la que vivimos discrimina y es difícil para estas personas con VIH, porque a veces abandonan su tratamiento por falta de empleo, de dinero, lo cual después les origina una depresión o incluso se provocan la muerte”, dijo Barraza Mendoza.

De acuerdo a la integrante de la AC, las empresas siguen practicando exámenes para detectar del VIH/Sida y en caso de resultar positivo son rechazados los solicitantes, a pesar de contar con experiencia laboral y capacidades.

“Queremos informar a la sociedad y a los pacientes que existen derechos, que existe el respeto, porque la discriminación es por parte de todos jóvenes, inclusive por parte del personal médico de algunos sectores de salud”, expresó Barraza Mendoza.

El evento se realizará en el anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Zona Río a partir de las 17 horas. Para mayor información contactar el Facebook “North Trend Runway Volumen II”.