Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Buscan albergues de migrantes apoyo del gobierno en agua, gas y electricidad

El pasado viernes la Dirección de Atención al Migrante sostuvo una reunión de trabajo con algunos representantes de albergues para conocer sus necesidades y ver cómo los puedes apoyar.

Tijuana, BC.-Debido a la difícil situación por la que atraviesan los albergues migrantes por la pandemia del coronavirus, buscarán que el gobierno les ayude con el agua, gas y electricidad.

La Dirección de Atención al Migrante buscará una reunión de trabajo con la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California para solicitarle el apoyo en el tema del agua.

El titular de la dependencia municipal, José Luis Pérez Canchola, reveló que en próximos días sostendrá una reunión con el secretario Salomón Faz Apodaca para revisar los adeudos existentes con algunos albergues.

En el caso del agua dijo que son cientos de miles de pesos y cuenta con los recibos para presentarlos ante dicha secretaría, por lo que espera poder resolver esta situación y el apoyo de acuerdo a la capacidad del albergue para ahorrar en el consumo del servicio.

“El problema principal que tienen es en las deudas que tienen por cuestiones de servicios públicos, agua, luz y gas. Cuando ellos hacen una labor que debería de hacer el gobierno, atender migrantes es una responsabilidad del Gobierno Federal con la coordinación y apoyos de estados y municipios”, declaró.

Por lo que consideró la Federación debería hacerse cargo del pago de luz.

Recordó que el pasado viernes sostuvo una reunión de trabajo con algunos representantes de albergues para conocer sus necesidades y ver cómo los puedes apoyar.

Dijo que lo que han hecho es darles donativos en especie tanto de alimentos, artículos de higiene personal y de limpieza.

Han entregado 11.5 toneladas en artículos de primera necesidad y 400 despensas a un total de 12 albergues entre ellos Ejército de Salvación, Casa del Migrante en Tijuana, Movimiento Juventud 2000, Proyecto Salessiano, por nombrar algunos.

Por último, Pérez Canchola, hizo un llamado a la población para no discriminar a los migrantes, al contrario ayudarlos ya que recordó que muchos de ellos huyen de sus países por el tema de la violencia.

“El asunto de los maras salvatruchas, esa política de reclutamiento forzado de jóvenes; tenemos muchos testimonios de gente que nos dice que los maras salatruchas se meten en la madrugada a los hogares y se llevan a los adolescente de 15 y 16 años, eso es lo aterroriza a las madres de familia”, concluyó.

En esta nota