Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Adopción

Buscan agilizar adopción a 90 días

Actualmente el proceso es de 9 meses, pero dependiendo los casos pueden extenderse hasta varios años.

Tijuana BC.- Tanto el DIF Baja California como el Congreso del Estado trabajan en propuestas de una Ley de Adopción que reduzca a un tercio el tiempo que toma actualmente realizar el proceso.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) actualmente una pareja interesada en adoptar un menor tarda alrededor de nueve meses en concretar el proceso.

La extensa espera es una situación que reconoce el DIF Baja California que en la actual administración ha empezado a dar los primeros pasos para agilizar el proceso, al igual que el Congreso del Estado en donde se analiza ya una propuesta de Ley de Adopción del Estado de Baja California.

La diputada por Morena, María del Rocío Adame Muñoz, presentó la iniciativa para la creación de dicha ley con la finalidad de que la entidad cuente con un marco jurídico que ayude a regularizar estos procesos.

De 267 a 90 días

Además de establecer reglas claras para los procesos de adopción, el principal objetivo es que el proceso se complete en un periodo no mayor a tres meses en los que la autoridad deberá verificar que los adoptantes cumplan con los requisitos y se establezca si son idóneos o no.

Adame Muñoz dijo que están pugnando que los plazos sean más cortos, pero con mucha responsabilidad para no descuidar que se cumplan con todos los requisitos.

“Si revisamos ahorita los procesos se llevan por lo menos dos años, y lo que se está procurando es que dentro de los tres meses se verifique la idoneidad de las parejas para que puedan ser adoptantes”, declaró.

Proceso de adopción

La iniciativa que presentó, dijo, no solo regula el proceso de adopción, sino que también establece el seguimiento que se deberá dar luego que el menor es entregado a una familia.

No hay un lineamiento específico, primero se debe revisar la cuestión económica de las personas, la condición de vivienda, las condiciones en las que se encuentran psicológicamente y sobre todo el seguimiento que la autoridad debe de darle por dos años a una adopción”

Manifestó.

Actualmente la iniciativa se encuentra en proceso de revisión en consultoría jurídica, por lo que en las próximas semanas se espera se llame a mesas de trabajo en donde participará el DIF, la Procuraduría de Defensa del Menor y otras asociaciones civiles para enriquecer la propuesta. Espera que en los próximos dos meses ya esté siendo votada en el pleno y que este sea un paso para incentivar las adopciones en la entidad.

Busca DIF agilidad

La directora del DIF Baja California, Mónica Vargas Núñez, reconoció que en el pasado estos procedimientos han sido “tardados”, pero la actual administración estatal trabaja para agilizarlos

La pérdida de la patria potestad de un menor puede tardar entre uno y dos años, explicó, más otros 267 días del proceso de adopción.

Ante este escenario, la dependencia estatal trabaja también en la creación de la primera Ley de Adopciones de Baja California.

“Esta ley nos permitiría establecer protocolos y tiempos de manera más adecuada”, agregó.

Todos pueden adoptar

En este documento se especificará que cualquier persona puede adoptar sin importar su estado civil, una mujer soltera o parejas del mismo sexo.

“La ley no establece diferencias, solo es la edad, los procedimientos son los mismos, para parejas, homoparentales y solteros”, expresó.

Un mínimo de 17 años entre el adoptado y la familia que va adoptar, solicitud por escrito al Consejo de Adopciones, constancia de estudios, entrevista con área jurídica y proceso de certificación de valores psicológicos y certificado de idoneidad, son solo algunos de los requisitos que debe cumplir el adoptante.

“Las puertas del DIF están abiertas, los vamos a acompañar en el proceso, adoptar es un acto que le cambia la vida a los niños, estoy segura que hay más de 98 familias con un buen corazón, estamos trabajando para agilizar estos procesos”, puntualizó.

En esta nota