Tijuana

Buscan 35 ser candidatos independientes en BC

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Buscan 35 ser candidatos independientes en BC

Buscan 35 ser candidatos independientes en BC

Un total de 35 aspirantes a candidaturas independientes en Baja California se registraron ante el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) para participar en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.



De los ciudadanos que presentaron su manifestación de intención para contender por una candidatura independiente ante el instituto, 4 buscan una candidatura a Gobernador del Estado, 12 a alcaldías municipales y otros 19 a diputaciones locales.



La convocatoria para los ciudadanos que buscaban contender por un cargo de manera independiente dio inicio el 3 de diciembre de 2018 y finalizó el pasado 15 de enero de 2019 con 35 aspirantes registrados, la mayoría provenientes de los municipios de Tijuana (10), Mexicali (9) y Ensenada (8).



Esta es la segunda ocasión en la que aparece la figura de candidatos independientes en un proceso electoral de Baja California, siendo la primera el proceso electoral 2015-2016, y la primera ocasión en que aparece en una elección a gobernador.



Durante el Proceso Electoral 2015-2016 únicamente dos candidatos, el aspirante a la alcaldía de Ensenada Omar García y el aspirante a la de Tecate Cesar Iván Sánchez, lograron las firmas para aparecer en la boleta electoral como candidatos.



En la candidatura a Gobernador del Estado, donde el plazo de registro fue al 15 de diciembre de 2018, los aspirantes son Témoc Ávila Hernández, Sergio Arturo Fernández Herrera, Felipe Daniel Ruanova Zarate y Arturo Marín Corona.



Para alcanzar la candidatura a este puesto, los aspirantes necesitan reunir 54 mil 820 firmas de apoyo ciudadano de al menos tres municipios diferentes, lo que representa el 2% del listado nominal de electores.



ASPIRANTES A MUNÍCIPES



El plazo de registro para buscar una candidatura independiente por la alcaldía de alguno de los cinco municipios de Baja California tenía como límite original el día 31 de diciembre de 2018, sin embargo fue ampliado al 15 de enero por un acuerdo del Consejo General del Instituto a petición de algunos ciudadanos interesados.



Fueron 12 aspirantes los que se registraron ante el organismo electoral, los cuales deberán obtener el apoyo del 2.5% de los ciudadanos en la lista nominal de electores del municipio correspondiente, los cuales deben pertenecer al menos a una tercera parte de las secciones electorales del municipio.



Por el Ayuntamiento de Tijuana se registraron cuatro ciudadanos; Komar Rivera Fernández, Miguel Mendoza Álvarez, Leobardo Barragán García y Agustín Pérez Rivero, quienes deben recabar 34 mil 841 firmas de apoyo ciudadano para obtener la candidatura.



Por el Ayuntamiento de Mexicali sólo un ciudadano se registró como aspirante independiente; Hugo Adalberto Silva Martenes, quien tiene que reunir un total de 19 mil 423 firmas ciudadanas.



Por el Ayuntamiento de Ensenada tres personas presentaron su manifestación de intención; Gustavo Flores Betanzos, Rogelio Castro Segovia y Juan Alejandro López Aguiar, que para ser candidatos deben reunir 9 mil 808 firmas de apoyo cada uno.



Por el Ayuntamiento de Tecate Alfredo Moreno Carreño, Rafael Miravete Basáñez y Alfonso Cortéz Ramírez fueron los interesados en convertirse en candidatos independientes, para lo que deben recabar 2 mil 123 firmas ciudadanas.



Por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito el único registrado fue Kevin Fernando Pereza Estrada, quien para alcanzar la candidatura deberá sumar 2 mil 330 firmas de apoyo de los habitantes del municipio.



ASPIRANTES A DIPUTACIONES



En el caso de candidaturas independientes a diputaciones locales, presentaron su manifestación de intención un total de 19 aspirantes en 11 distritos de Baja California.



Para obtener su candidatura independiente, los aspirantes deben obtener la firma de apoyo del 2.5% de las personas en la lista nominal electoral del distrito correspondiente, de por lo menos la mitad de sus secciones electorales.



En Mexicali los aspirantes son Juan Carlos Hernández Caldera y Efraín Gómez Romero por el Distrito I, quienes deben reunir 3 mil 918 firmas, así como Mario Hurtado de Mendoza Batiz y Jesús Rogelio Casillas Arredondo por el Distrito III quienes requieren 4 mil 154 firmas de apoyo.



Liliana Plumeda Aguilar, Abraham Aguiñiga Romero y Fernanda Angélica Flores Aguirre tienen que recabar 3 mil 822 firmas para ser candidatos por el Distrito IV y Juan Carlos Vargas Reyes 3 mil 616 firmas por el Distrito V.



En Tijuana se registró a Álvaro Martín Castillo Chavoya que requiere 4 mil 075 firmas para competir como candidato por el Distrito VII, Adha Dulce Garibay Rivera 4 mil 051 firmas por el Distrito IX, e Ignacio Anaya Barriguete 4 mil 222 firmas de apoyo por el Distrito X.



Francisco Javier Melendres González necesita 4 mil 006 firmas de apoyo para ser candidato por el Distrito XI y José Ramón Benito Sánchez y Pedro Castillo Chavoya 4 mil 229 firmas para competir por el Distrito XIV.



En Ensenada Tadeo Javier Meza Quintero y José Alfonso Ramírez Ramírez tienen que reunir 4 mil 014 firmas de apoyo para ser candidatos por el Distrito XVI y Manuel Mendoza López, Ana Ofelia Ochoa Espinoza y Everardo Sánchez Ruiz 3 mil 642 firmas por el Distrito XVII.



De las 19 personas que entregaron su manifestación de intención al Instituto, siete tienen requerimientos debido a que presentaron elementos faltantes para su solicitud de registro, a quienes se les dieron 48 horas para subsanarlos.



Los ciudadanos con requerimientos son Jesús Rogelio Casillas Arredondo, Álvaro Martín Castillo Chavoya, Adha Dulce Garibay Rivera, Ignacio Anaya Barriguete, Francisco Javier Melendres González, José Ramón Benito Sánchez y Pedro Castillo Chavoya.

Comentarios