Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transición

Busca el CCE agilizar la transición en municipio

El organismo empresarial se sumó a los trabajos que realizan funcionarios municipales y el Alcalde electo.

Debido al periodo de solo dos años que tendrá la próxima administración municipal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana se sumó al proceso de transición en el gobierno.

Gabriel Camarena Salinas, líder del sector empresarial en el municipio, señaló que lo hicieron con la esperanza de coadyuvar a que se agilicen los tiempos, además que la información fluya entre gobierno saliente y entrante.

“Sentimos que como parte de la sociedad podemos aportar un granito de arena a este proceso, para que sea mucho más transparente y sobre todo ágil”, mencionó.

El Consejo Coordinador Empresarial no tomará posición en asuntos políticos, indicó, sino que se concentrará en las comisiones de trabajo para generar un espacio donde puedan participar.

En el área de desarrollo urbano dijo que el CCE pudiera intervenir, sobre todo en obras de infraestructura que están inconclusas o en proceso de ejecución.

Añadió que el tema de Tesorería se maneja a través del Colegio de Contadores Públicos, donde podrían aportar para gestionar una rapidez de información y facilitar los procedimientos que ahí surjan.

Finalmente, comentó que otro aspecto importante es que exista una Secretaría de Desarrollo Económico en Tijuana, en la cual desean participar para que los planes puedan continuar.

Camarena Salinas estuvo presente en la reunión de ayer entre Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde actual, y Arturo González Cruz, edil electo del municipio.

Continúan diferencias

A la actual administración municipal le falta reflexionar, porque cumplir con la entrega y recepción de información para la transición es por el bien de los tijuanenses, señaló el alcalde electo Arturo González Cruz.

El próximo primer edil se reunió la mañana de este lunes con el munícipe actual Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ante la presencia de representantes del sector empresarial.

“Estamos a 6 semanas de tomar protesta como nuevo gobierno y aún no tenemos información completa sobre el estado que guarda la administración municipal actual”, indicó González Cruz.

El próximo Primer Edil pidió nuevamente ante la comisión de enlace del gobierno saliente, acuerdos estratégicos que darían al proceso de transición, mayor celeridad y transparencia, ya que, a 3 semanas de haber comenzado dichos trabajos, no se ha avanzado de manera eficaz.

“Es necesario hacer este proceso como marca la Ley, la comisión de enlace tiene que tener un espacio físico para trabajar durante horarios hábiles para efecto de constatar nóminas, bienes inmuebles, muebles, no es posible que es la primera vez que no contemos con un espacio para trabajar en este proceso, es inédito e injustificable”, aseguró el alcalde electo.

“Esperemos que el alcalde saliente pueda cambiar, confiamos en que van a ser testigos de esta situación el CCE y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, estamos contentos de que participen porque tenemos transparencia”, indicó.

Asimismo, reiteró su solicitud para obtener un espacio dentro de las oficinas del Ayuntamiento en aras de adelantar trabajos no se ha concedido.

“La Ley señala que todo lo relacionado con la administración de los recursos en Tijuana son los que se tienen que presentar en el proceso de entrega recepción, eso es lo que se va a seguir exigiendo”, indicó.

La respuesta

El primer edil actual de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, mantuvo su postura de que se encuentran dentro del periodo que sugiere la ley y que en ocasiones no se cuenta con toda la información que se pide, por eso se debe procesar.

“Es normal que la autoridad entrante quiera todo al dedillo inmediatamente, hoy se recibió la solicitud formulada por el Alcalde electo y nos quedamos de reunir el próximo lunes porque se hará semanalmente”, apuntó.

Gastélum Buenrostro agregó que es de vital importancia la presencia de organismos como el CCE y el Consejo Ciudadano, pretende enviar el mensaje de que todo se realiza poco a poco.

“Nuestro interés es que organismos de la importancia como el CCE y Ccspbc sean testigos de lo que se está haciendo, no todo se puede lograr de la noche a la mañana pero vamos avanzando”, concluyó.

En esta nota