Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / STPS

Busca STPS conciliar 80% de los conflictos

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral pretende acelerar la resolución de conflictos que hoy en día toma hasta 4 años, señala Alejandro Arregui Ibarra

Tijuana BC.- Actualmente en el estado existen 40 mil expedientes en proceso, cuya resolución tarda en promedio cuatro años dentro de las juntas de Conciliación y Arbitraje, señala el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California.

Alejandro Arregui Ibarra aseguró que con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral la STPS tiene como obligación resolver las conciliaciones en un periodo máximo de 45 días.

No es un juicio, dijo, sino la mediación de un profesionista con conocimientos técnicos y jurídicos, quienes por medio de los Centros de Conciliación Laboral (CCL) que ya operan en Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Quintín, buscarán lograr una resolución consensuada entre las partes.

Pretendemos que ocho de cada diez expedientes que se inicia en la conciliación terminen en esta etapa de 45 días, y que dos de cada diez pasen a los juicios laborales, tenemos que lograr que no haya saturación de trámites” 

Señaló.

Demandas recurrentes

Las demandas más recurrentes de los trabajadores en contra de sus patrones, apuntó, es por presunto despido injustificado.

Destacó que los juicios laborales se realizarán en una audiencia en la que el trabajador y el patrón puedan expresar los motivos del conflicto ante la presencia de un conciliador.

Con la apertura del nuevo Sistema de Justicia Laboral en el estado se han iniciado ochocientos expedientes, apuntó, de los cuales la mayoría fueron resueltos en acuerdos conciliatorios entre los trabajadores y empresas demandadas.

Una necesidad

El Nuevo Sistema de Justicia Laboral surge de la Reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo del 2019, dijo, en la que se eliminan los juicios ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Arregui Ibarra detalló que los conflictos que pasen al nivel de juicio serán atendidos por el Poder Judicial.

Los Centros de Conciliación Laboral se basan en un enfoque prejudicial, expuso, en el que empleados y patrones podrán dirimir las diferencias en menos de cuarenta y cinco días.

“Es fuera de juicio para que sea una amigable composición, en caso de que no se lograra la conciliación se pasa a los abogados laborales que es una figura dependiente del Poder Judicial”, destacó.

Juicios laborales

Uno de los objetivos es eliminar los juicios laborales extensos que, históricamente, extendían el tiempo de los procesos además que era un detonante para que los trabajadores se desanimaron en seguir con la demanda.

Con la reforma se creó el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, explicó, el cual registra la mayoría de los contratos colectivos existentes, mientras que anteriormente dicha responsabilidad caía en las Juntas Locales.

“En estricto sentido la reforma impulsa la justicia además de modernizar el modelo mercantil, penal y civil, la gran asignatura pendiente es dignificar la materia laboral y pasar a los tribunales los casos”, expresó.

Anteriormente los procesos estaban encabezados por los ejecutivos en Baja California, siendo el único modelo de justicia en el mundo que no estaba a cargo de los tribunales del Poder Judicial del Estado y la Federación.

Nueva iniciativa

Dijo que esta nueva iniciativa se caracteriza por la vanguardia que permite que los trabajadores demuestren sus casos y tengan la certeza y acceso a una juicio pronto y expedito.

Por otro lado, destacó que la democratización sindical tiene el énfasis en la libre determinación de un trabajador para definir a qué sindicato desea pertenecer.

Anteriormente un trabajador era considerado como parte de un sindicato por decisiones cupulares, expuso, en donde el líder sindical se ponía de acuerdo con la empresa para obtener un contrato colectivo.

Motivación

Aseguró que la reforma motiva a los trabajadores para que tengan una libre participación en la toma de decisiones al elegir el sindicato al que desean pertenecer, junto con la posibilidad de subsistencia de dos o más sindicatos en un mismo centro de trabajo.

“Hoy se va a dar una libre competencia entre las expresiones sindicales que buscarán el respaldo en los centros laborales para poder participar con los contratos colectivos”, indicó.

Con la anterior reforma laboral se llegaron a cerrar empresas por el alto número de denuncias ya que los juicios de los trabajadores tardaban más de cuatro años.

“También impacta de manera negativa en el proceso de conciliación y crecimiento como empresas y en el caso de los trabajadores la búsqueda de la justicia ante un incumplimiento por parte de un patrón era tortuoso”, expresó.

La interrupción procesal por falta de personal en las Juntas de Conciliación y Arbitraje hacían más lento los juicios laborales, apuntó, por ello muchos empleadores abandonaron el caso.

Nueva administración

Indicó que en la nueva administración del Gobierno del Estado se están implementando estrategias para apresurar las citas de demandas, ya que antes se tenía que agendar una consulta con seis meses de anticipación actualmente son sesenta días para obtenerlas, aproximadamente.

Comentó que la mayoría de los empleadores se desmotivaron en seguir con la demanda por el tiempo de espera en llegar a la etapa final de la conciliación o los acuerdos no satisfacía al demandante.

Arregui Ibarra, invitó a los trabajadores y patrones a conocer las reglas del juego del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual beneficiará a los dos sectores al facilitar una justicia pronta y expedita.

En esta nota