Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Senado de la República

Busca Novelo recompensar a ‘alertadores de corrupción’

Desde el Senado impulsa que el programa original propuesto por el G20 se implemente a cabalidad en México y se incentive a quienes denuncian actos de corrupción.

Mexicali, BC.-Desde el Senado de la República, Gerardo Novelo Osuna, impulsa varios temas efervescentes para la vida política mexicana: entre ellos una iniciativa para recompensar y brindar seguridad a quienes denuncien corrupción en el Gobierno.

En entrevista con GRUPO HEALY, el senador relató los retos y avances legislativos que impulsa desde la Cámara Alta, así como sus aspiraciones políticas, en la víspera del proceso electoral 2020-2021.

México es el único País que en la implementación del programa “Alertadores de Corrupción”; eliminó el precepto de brindar seguridad y una recompensa, a quien tuvo la valentía de denunciar a un funcionario deshonesto, aseguró el legislador.

El G-20 (grupo de países que representan el 85% de la economía global), hizo la recomendación de poner en práctica este programa que ha sido exitoso, expuso, principalmente por la seguridad e incentivos que ofrece a los denunciantes.

“Yo no estoy inventando el hilo negro, el G-20, recomendó a los 20 países que pusieron en práctica el programa de alertadores de corrupción, todos lo aplicaron”, comentó Novelo Osuna.

En Estados Unidos el 64% de las denuncias de corrupción de sus funcionarios, se realizaron a través de este programa, en Francia, la cifra es de alrededor del 40%, mientras que en México este esquema, ha pasado desapercibido, sentenció.

“Un alertador es un compañero de trabajo honesto, que se da cuenta que su jefe está robando, entonces ese compañero pide formar parte del programa de alertadores, a cambio se le da seguridad y recompensa”, comentó.

No obstante, México es el único País que en el programa no ofrece protección al denunciante, ni recompensa, la intención es que con una iniciativa se le suman estas carencias, para incentivar la valentía, el tema ha sido muy debatido.

“Para acabar con la corrupción en México, debemos tener primero, decencia política, y programas que ayuden, para que los políticos dejen de robar”, aseveró el Senador.

CANNABIS

Novelo Osuna presentó la iniciativa de decreto para crear la Ley General para la Regulación, Control y Aprovechamiento de la Cannabis y sus derivados, con el argumento de abonar a la seguridad, salud, economía y paz, en México.

La iniciativa pasó a comisiones del Senado y en noviembre se votará en el pleno.

Es un tema difícil, que causa debate y controversia, dijo, pero se siente confiado de que sea aprobado.

“No va a estar fácil, somos doce senadores, que presentamos la iniciativa, ha sido algo muy debatido en el Senado, entonces creemos, estoy con la confianza, de que esto pase”, declaró.

Es momento de crear este marco legal, aseguró, ya que es parte de la evolución de una sociedad.

“Son 60, 70 años, luchando en contra de ella, en lugar de aprovechar la planta de una forma científica, de investigación, el uso recreativo, medicinal, creo que esto debe de suceder, estoy a favor de que se apruebe”, argumentó.

ALCOHOL E IMPUESTOS

El sector vitivinícola debe modernizar su sistema de recaudación, declaró Novelo, por ello presentó una iniciativa que contempla modificar el esquema del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de bebidas alcohólicas.

“El IEPS se obtiene por medio del costo del producto, si la bebida cuesta diez pesos, te cobra 26 pesos de IEPS, ahora no, no se considera el precio, sino el grado de alcohol que tenga la bebida”, explicó.

Con esta modificación se pretende ayudar, primeramente en tema de salud, la cual es urgente de mejorar en México, luego de que la pandemia ha cobrado factura a los miles vulnerables, por enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, e hipertensión.

Además se obtendrían 20 mil millones de pesos por recaudación, apuntó, más cinco a ocho mil mdp, derivado del blindaje que provee contra la corrupción, al calcularse con base al porcentaje de alcohol, y no en el precio.

“No incrementamos impuestos, es modernizar, son 128 países que usan esta fórmula, que es muy efectiva, y solo tres usan la que México actualmente tiene, si queremos desarrollarnos, hay que hacer modificaciones”, dijo.

OTRAS INICIATIVAS

En las políticas de equidad de género no se ha considerado la brecha salarial, por ello Novelo presentó una iniciativa para que un hombre y una mujer ganen lo mismo teniendo el mismo cargo.

“Un hombre gana 15.6% más que la mujer, eso no es justo, si queremos llevar a México a otra dimensión, tenemos que empezar con la igualdad, si hacen lo mismo, al presentar la iniciativa se sumaron más de 30 senadores, la mujer va a ganar igual que el hombre, en cuanto pase, se vota en Noviembre”, recordó.

La nueva normalidad, tuvo consecuencias positivas en el medio ambiente, Novelo reflexionó sobre la importancia de hacer conciencia sobre estos cambios en la naturaleza, que se pueden observar en la densidad poblacional de la fauna y flora.

“Yo vivo frente al mar, veo más gaviotas, pelícanos, focas, antes veía como 20, ahora veo como 200 focas, eso ayuda mucho, tenemos que encontrar un equilibrio en la nueva normalidad”, explicó.

“La biodiversidad es algo que no se debe de olvidar, si se vuelve a la normalidad, porque hay que cuidar el planeta, y con ello a la humanidad, ya que hay que entregar un buen País y sano a las nuevas generaciones”, mencionó.

La delincuencia entra por los municipios más vulnerables, la estrategia para abatirla, está en mejorar las condiciones laborales de los policías municipales, declaró el senador representante de Baja California.

“Creo que los policías municipales, son a los que debemos de apoyar al 1000%, primero apoyarlos, una capacitación extraordinaria, con sueldos mucho mejores de los que reciben ahora, también que tengan las prestaciones, es un tema que tenemos en el Senado”, declaró.

“Creo que la delincuencia entra por los municipios más vulnerables, ahorita los policías municipales son los más vulnerables, y la delincuencia va a seguir entrando por ahí, por eso hay que meterlos en un programa económico y social”, comentó.

¿QUIÉN ES NOVELO OSUNA?

Se describe como orgullosamente Ensenadense, para Novelo, la política es un plan de vida nuevo, ya que se había dedicado al sector empresarial, sobretodo especializado en el turístico.

Desde hace años ha seguido el camino del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció en el año 2005, desde entonces empezó a apoyarlo buscando el cambio, que luego se materializó en la cuarta transformación, dijo.

“Yo no soñé ser un político, se me han dado las cosas tal vez por el entusiasmo de luchar por algo diferente, nos entendimos, con el presidente, y de ahí inicia el proceso de involucrarme en la política”, comentó.

Novelo recordó que le tocó fundar el partido de Morena en Ensenada, Baja California, en su primera generación 2014-2015, lo cual califica como una experiencia extraordinaria e histórica para México.

En el 2017 fue invitado por el gobernador de Baja California a ser su suplente en el Senado de la República, fue una temporada dedicada a que ganara López y Novelo y Jaime Bonilla Valdez, la senaduría.

“Mi plan para ser senador era para el 2021, no a los dos meses de haber tomado protesta al ahora gobernador, me tomó por sorpresa, tuve que acelerar mi proyecto para ser un buen legislador y llevo 22 meses en esta silla”, contextualizó.

RETOS

Armar un buen equipo y conocer a detalle la política del Senado fue el reto en los primeros cuatro meses, mientras tanto empezaba a diseñar los proyectos que los entusiasmaba.

Los tres ejes de su proyecto legislativo son Corrupción, Educación y Biodiversidad y forma parte de cinco comisiones; Bienestar; Economía; Turismo; Asuntos Fronterizos y Migratorios; y Ganadería, Pesca y Agricultura.

“Al inicio como era nuevo, nos veían como el del Norte sin experiencia, no, ahorita ya estamos entre los primeros ocho o nueve senadores que le damos carrilla a los demás”, señaló Novelo.

El trabajo legislativo del senador, suma 22 iniciativas presentadas, de las cuales 17 son de su autoría, y alrededor de once pasaron a comisiones en sentido positivo, mencionó Novelo.

Dos iniciativas han sido aprobadas en el Senado de la República, la primera en torno a la innovación, ciencia y tecnología, y una más de transportes turísticos, están siendo analizadas en la Cámara de Diputados.

GUBERNATURA

Novelo Osuna se dice muy interesado en contender para la siguiente gubernatura de Baja California, a través de Morena, señaló que el partido se lo ha sugerido, pero la decisión será tomada en una encuesta interna abierta a la población.

Seguirá legislando desde el Senado, dijo, mientras que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se lo permita, ya que la silla es prestada.

“Hay personas del grupo parlamentario, me piden que participe en la gubernatura de Baja California, esa es una tarea inmensa e importante, sería difícil decir no, primero porque te están considerando”, abundó.

“Lo piensas y ya que lo meditas bien, entonces tomas la decisión, ahora es un procedimiento de posicionamientos que hacen todos los que quieren participar, ahí estaremos, me interesa mucho, mucho”, reiteró.

En esta nota