Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Busca BC atraer a empresas armadoras de autos eléctricos

La SE considera estratégica la posición del Estado al estar al Sur de California, que tiene un gran mercado de consumo

Tijuana BC.- Baja California busca atraer a empresas armadoras de automóviles eléctricos debido a que California tiene el mayor mercado de consumo, informó la Secretaría de Economía (SE).

Mónica Duhem Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la SE, aseguró que Tijuana y Baja California son prospectos relevantes para la inversión extranjera de dicho sector industrial automotriz.

Agregó que el Estado tiene área de oportunidad para traer el mercado de automóviles tecnológicos.

Esfuerzos binacionales

Duhem Delgado participó ayer en la junta bimestral del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) con el tema “Esfuerzos binacionales para el desarrollo de sectores de innovación: Industria de Semiconductores y Electromovilidad”.

Manifestó que México que pueden participar en el sector automotriz, principalmente en los estados fronterizos, con tareas como el ensamblaje, el testing y la fabricación del software, es por eso que es importante impulsar al talento humano para partir desde ahí.

Mónica Duhem aseguró que trabajando de la mano con las empresas grandes que se instalarán en Texas y Arizona se buscará qué servicios se pueden ofrecer desde México para crear una cadena de proveeduría.

Inversión a Tijuana

Destacó también que si se logra traer inversión a Tijuana se abrirán empleos en las diferentes áreas del sector, mismo que son bien pagados, lo que asegura una derrama económica en la ciudad.

Debido a esto, informó que se está trabajando en impulsar un proyecto dual de educación, con el objetivo de generar técnicos para prepararlos con las herramientas que ayuden a intercalarlos a las nuevas empresas de la industria.

Actualmente en Baja California hay un programa de la compañía SkyWorks junto con Conalep para capacitar a jóvenes con habilidades tecnológicas para crecer en el sector de electromovilidad.

Inversiones de la industria automotriz

Luis Caramillo, presidente de Deitac, manifestó que el organismo está interesado en abrir agenda con la Secretaría de Economía por la importancia de invertir inversiones de la industria automotriz.

Aseguró que Tijuana marca un liderazgo a nivel estado y a nivel nacional al contar con cinco nuevas inversiones.

Explicó que el organismo económico tiene la intención de desarrollar programas con la Secretaría de Economía para atraer inversiones de alto valor a Tijuana y todo el Estado.

En esta nota