Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

"Blue Monday" es un mito: Especialista

Asegura sicóloga que la idea nace de una antigua campaña publicitaria de agencias de viajes.

TIJUANA, B.C.- El 'Blue Monday' es un mito que fue creado como publicidad, sin embargo, algunas personas que creen en él se sugestionan, pero no hay pruebas de que el tercer lunes de enero sea el día más triste del año, señala la experta.

Martha Lilia Ugalde Jaramillo, sicóloga de Mind It!, explicó que el 'lunes azul' formó parte de una campaña publicitaria de una agencia de viajes, que ya no existe, donde un psicólogo hizo una investigación.

Apuntó que esta consistió en tomar tres factores, que son el clima, la parte económica y la fecha aproximada en la que las personas comienzan a desistir de sus propósitos de año nuevo, todo ello para determinar el día más triste del año.

"A partir de esto que surge de una campaña publicitaria, se empieza a crear esta cuestión del mito, que se empieza a pasar de voz en voz, algo que también influye en esta cuestión es la autosugestión", señaló la psicóloga.

Si una persona toma el blue monday como cierto, se sugestiona y tiende a que realmente sea así, manifestó, a pesar de que los tres elementos mencionados sean factores, no determinan que sea real.

Explicó que es un mito porque no hay un estudio metodológico que lo confirme, entonces solo se quedó como la fama de esa campaña, pero puede influir en las personas que tengan una tendencia a la depresión.

"Si yo soy una persona que tengo tendencias depresivas y yo escucho esto y lo tomo como algo verídico, sin conocerlo, sí puedo predisponerme a ese día sentirme más triste, o que esto sea un factor más", apuntó Ugalde Jaramillo.

La tristeza puede ocurrir en cualquier etapa del año, destacó, cómo en diciembre, que aumentan los índices de depresión y sucidio, por el contexto del mes, el hecho de llegar a un cierre de ciclo y el estar con la familia.

"La sugerencia, si la persona se identifica con algunas tendencias depresivas o un estado de ánimo de tristeza constante, pues hay que recurrir a pedir ayuda profesional", finalizó la experta.

En esta nota