Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en México

Beneficia el Covid-19 al medio ambiente al reducir la polución

La contingencia sanitaria ha logrado que poco a poco la naturaleza reclame su lugar, señala autoridad.

Tijuana, BC.- Por irónico que parezca la pandemia del Covid19 ha beneficiado al medio ambiente de Baja California; el claro ejemplo es cuando las playas de Tijuana y Rosarito se iluminaron de azul fluorescente, a través del fenómeno denominado bioluminiscencia.

El subsecretario de Economía Sustentable del Estado, José Carmelo Zavala Álvarez, dijo que la contingencia sanitaria ha logrado que poco a poco la naturaleza reclame su lugar.

“El confinamiento ha hecho que la fauna se acerque a la playa, se acerque a las áreas de vivienda en el mundo. Diría que son señales, una que la naturaleza tiene una capacidad de residencia poderosa, a pesar de que la hemos impactado seriamente”, declaró en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Zavala Álvarez dijo que la contaminación generada por los automóviles disminuyó gracias al confinamiento que recomendaron a las autoridades de salud.

Sin embargo, advirtió que el hecho de que las personas permanezcan en casa ha generado que se incremente uso de plásticos de los utensilios para comer, las botellas de gel antibacterial, guantes y cubrebocas, por los cuales cada persona puede generar hasta 2 kilos de basura.

“Si después de esto no aprendemos bien la lección de modificar nuestros hábitos de consumo, vendrá un pico de consumo terrible en muchos aspectos. El covid es un pequeño mensajero que nos está poniendo un espejo de las desigualdades de la no conexión de la naturaleza y de la falta de respeto”, opinó el funcionario.

En la nueva normalidad espera que las empresas y negocios tengan un retorno respetable con el medio ambiente, y también se identifique a los agresores de este.

“Hoy los desechables están rescatando a los restaurantes porque es para llevar todo, y el cubrebocas, gel sanitizante antes se generaba en el sector médico o en consultorios y hospitales, pero ahora son generados en casa. Esa una área que tenemos que atacar los gobiernos y una manera efectiva de la separación de residuos”, comentó el funcionario.

Asimismo, explicó que si se cumple esta última medida, se podrá generar un sistema de reciclaje para evitar que dichos residuos terminen contaminando las calles o mares de la Entidad.

En esta nota