Hospital General reporta saldo blanco en heridas por cohetes
Es la primera Navidad que el Ayuntamiento puede aplicar sanciones por uso de pirotecnia.

La multa por usar pirotecnia puede superar los 80 mil pesos.
En el Hospital General de Tijuana (HGT) este año no hubo reportes de emergencias de personas lesionadas por quemaduras de cohetes.
Esta es la primera celebración de Nochebuena y Navidad que el Ayuntamiento de Tijuana está facultado para aplicar sanciones de 800 hasta 84 mil pesos a quienes utilicen la pirotecnia.
Carmen Villarreal Alberich, integrante de la asociación civil Abogados Animalistas, consideró que el saldo blanco se debe a que la comunidad es más consciente sobre los daños auditivos que la pirotecnia causa a las personas con autismo, recién nacidos, adultos mayores y mascotas.
Señaló que en las redes sociales tampoco se notó un aumento de reportes de animales extraviados, aunque al final del año contarán con estadísticas precisas.
“La mayoría de las personas nos refiere que sí ha habido una considerable disminución en el uso de la pirotecnia. Es algo que sabemos que no se va a erradicar al 100%, mucho menos en los primeros meses que entró en vigor esta reforma”, declaró.
La prohibición del uso de los fuegos artificiales está contemplada en el Reglamento para la Prevención y Control de Ruido, aprobado a finales de septiembre con el objetivo garantizar la seguridad de las personas, prevenir accidentes, contaminación auditiva y del aire.
Villarreal Alberich comentó que para que el reglamento tenga éxito, se debe reforzar las sanciones y que sean parejas para todos, pues en las últimas semanas algunas parroquias de la ciudad estallaron cohetes.
Recomendó que en esas comunidades se deben reforzar los programas de concientización para que se respeten las leyes, y al mismo tiempo que los feligreses modifiquen sus celebraciones.
Comentarios