Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Basura

Basura que se ve en calles y olores que emana la canalización evidencia problema ecológico: AC

José Edmundo García Valencia apuntó que no se requiere ser un experto en el tema para entender la situación por la que atraviesa la ciudad

La basura que se ve en las calles y los olores que emana la canalización del Río evidencian el problema ecológico que se vive en Tijuana, señaló el vicepresidente de la asociación ambientalista Hagamos Conciencia.



José Edmundo García Valencia apuntó que no se requiere ser un experto en el tema para entender la situación por la que atraviesa la ciudad, por eso es necesario que existan transformaciones en diferentes aspectos.



“Hace falta un cambio de políticas públicas en ese tema, así como una modificación completa y radical en los aspectos ambientales para poder controlar la creciente contaminación”.



Pronosticó que en caso de no haber solución, entre más crezca el número de habitantes, mayor será el problema con el paso de los años, porque “todavía estamos a tiempo a pesar de que ya es un desastre ambiental”.



La asociación ha visitado diferentes colonias de la ciudad y mencionó que en algunas zonas no cuentan con el servicio de recolección de basura, mientras que otras viven en medio de aguas residuales, de forma principal en el este y que generan problemas de salud.



Prevenir incendios



Al acercarse la época de vientos de Santa Ana, donde aumenta el número de incendios, remarcó que es necesario prevenirlos, para eso han planteado una aplicación tecnológica al próximo gobierno del estado.



Dijo que continuarán al pendiente de los trabajos que desempeñen recicladoras o rellenos sanitarios, porque ahora podrían ser monitoreados por la aplicación SIR (Sistema Integral de Residuos).



A mediados de la semana pasada se presentó un fuerte incendio en una recicladora de la colonia El Realito, recordó, que requirió de poco más de dos horas para ser controlado.



“Es devastador el daño ambiental e irreversible, porque los residuos que se emiten a la atmósfera son contaminantes que dañan la calidad del aire de los tijuanenses y de la ciudad”, concluyó.

En esta nota