Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Bajan la guardia Mexicali y Ensenada contra coronavirus

La Secretaría de Salud informó que en el resto de los municipios del Estado existe estabilidad.

Tijuana, BC.- La Secretaría de Salud de Baja California mantiene la alerta en Mexicali y Ensenada, pues presentaron un repunte de casos confirmados y sospechosos de coronavirus, y las tendencias indican que así continuarán si la población permanece en las calles.

Así lo advirtió el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, quien dijo que a pesar de que el Estado registró una disminución de Covid-19, en los municipios mencionados entre ayer y antier se contabilizaron nuevos casos confirmados y decesos a causa de la pandemia.

Detalló que Mexicali pasó de mil 407 enfermos de coronavirus a mil 463, es decir, hubo un aumento de 56; y las muertes a causa de esta enfermedad se elevaron de 127 a 134. Además se registran 4 mil casos sospechosos.

Mientras que en Ensenada, las cifras indican que en el periodo antes mencionado los casos confirmados de Covid-19 pasaron de 153 a 155, aunque los decesos se mantuvieron en 21. Este Municipio registra mil 53 casos sospechosos.

“Si seguimos pensando que el Covid-19 no nos va a afectar porque el calor nos va a salvar, no va a haber suficientes camas aquí ni en ninguna parte del mundo. Y eso lo vivió Estados Unidos, Italia y España, y lo están viviendo nuestros hermanos estados, que están entrando a la pesadilla de la curva ascenso rápido de Covid-19. Lo que tenemos que hacer es resguardarnos en nuestra casa”, declaró Pérez Rico.

Los hospitales

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, en el Hospital General de Mexicali y Ensenada cuenta con una ocupación hospitalaria del 65% y 46.67%, respectivamente; y ambos cuentan 40 ventiladores.

Mientras que la clínica 8 del IMSS en Ensenada y la 30 en Mexicali, presentan 60.78% y 74.76% de ocupación hospitalaria, respectivamente, y 8 ventiladores entre las dos.

Por otra parte, el secretario de Salud anunció que se habilitó la Unidad Auxiliar Hospitalaria de Sedena, la cual cuenta con 70 camas censables, mismas que se distribuyen 20 en Mexicali, 30 en Tijuana y 20 en Ensenada. Asimismo, cuenta con 33 ventiladores: 12 en Mexicali, uno en Tijuana y 20 en Ensenada.

En esta nota