Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Bajan 44% 'urgencias' por Covid en Estado

El secretario de Salud de BC dice que la cifra disminuyó 44% la última semana, pero pide no bajar la guardia para evitar otra ola de covid-19.

Tijuana, BC.- El número de pacientes con coronavirus (Covid- 19) que ingresan a la sala de urgencias de los hospitales que atienden la pandemia en Baja California disminuyó 44%, informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Detalló que desde hace una semana se reciben en promedio 25 casos urgentes al día, cuando antes eran cerca de 45.

El funcionamiento explicó que esto se debe a las clínicas de fiebre, a donde acuden las personas que presentan síntomas leves del Covid-19, como tos seca, fiebre y problemas respiratorios, con el propósito de detectar la enfermedad de manera oportuna.

Destacó que los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas y mayores de 65 años, deben acudir a las clínicas de fiebre en caso de presentar la sintomatología de Covid-19 para atenderse oportunamente.

Las personas que son atendidas en urgencias además de coronavirus, padecen obesidad, diabetes e hipertensión, dijo, y la sobrevivencia depende del nivel de estragos que haya causado dichas comorbilidades.

“En caso de presentar alguna sintomatología Covid-19, no esperen a que les falte el aire para acudir a las Clínicas de Fiebre para que reciban la atención oportuna”, expresó.

En las clínicas de fiebre se ha atendido a más de 900 personas en su primera semana de operación, comentó, se habilitaron en algunos de los centros de salud de los municipios.

MEXICALI REPUNTA

Baja California acumula 3 mil 228 enfermos de Covid-19, por el cual han fallecido 549; Mexicali presentó un repunte de casos nuevos diarios.

El secretario de Salud de Baja California reportó ayer 50 nuevos en la capital del Estado, de los 92 casos confirmados a nivel estatal.

Advirtió que es importante mantener la guardia en contra del coronavirus para evitar un incremento exponencial.

“Se registraron los picos más altos a finales de abril y principios de mayo. En los últimos días se ha estabilizado y un franco descenso en los ingresos hospitalarios”, mencionó.

Del total de enfermos, 295 permanecen hospitalizados y el resto llevan su tratamiento desde su casa.

La ocupación hospitalaria es del 58.61% en los hospitales generales, en donde hay disponibles 182 camas y 82 ventiladores para atender lo que falta de la pandemia.

Mientras que en el IMSS presenta un 59.37% de ocupación hospitalaria, 71 camas y 19 ventiladores disponibles.

Infectados laborando

En la entidad 435 personas contrajeron el coronavirus dentro de los sitios laborales, apuntó Pérez Rico.

Los casos se presentaron principalmente entre trabajadores formales y obreros, dijo, quienes representan el 13% del total del contagios de la Entidad.

Lamentó que 83 empleados de esos sectores han perdido la vida a causa de la pandemia.

Especificó que de los 435 asalariados afectados, 272 son de Tijuana, 138 de Mexicali, 17 de Tecate, 4 en Ensenada y el mismo número en Rosarito.

Pérez Rico abundó que de estos, 219 necesitaron hospitalización en Tijuana, 72 en Mexicali, 10 en Tecate, 3 en Ensenada y 2 en Rosarito. Todos en las clínicas Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud, la edad productiva de 35 a 54 años es la más afectada del Covid-19, aunque la de mayor incidencia es la de 65 años.

Afirmó que los operativos en las maquiladoras continuarán para vigilar que los empleadores cumplan con las medidas de salud de los trabajadores, como mantener los filtros para revisar la temperatura, otorgar gel antibacterial y la sana distancia.

Pérez Rico dio a conocer que 230 trabajadores del sector salud también se infectaron del Covid-19, 110 son de la Secretaría de Salud y 120 del IMSS.

“Somos una profesión con riesgos inherentes. No hemos dejado de laborar. Nosotros somos una actividad esencial. El sector salud es el que más vigilancia tiene en relación a muestras. Si un trabajador presenta sintomatología, inmediatamente es retirado de su área laboral y es muestreado”, sostuvo.

Justificó que esto sucede porque están en contacto directo con los enfermos de la pandemia.

En esta nota