Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Baja turismo en Tijuana por Covid-19

El Presidente del Cluster Gastroturístico de Baja California señala que la situación afecta al menos a 80 sectores económicos.

La baja afluencia de turistas en Tijuana afecta severamente a los meseros y pequeños comercios, aseguró el presidente del Clúster Gastroturístico de Baja California, Martín Muñoz Avilés.

Destacó que hay una baja de casi el 100% de visitantes asiáticos a las zonas turísticas de la ciudad, cuando en años anteriores esa población dejaba una gran derrama económica.

“Semana con semana, conforme se avanza, va disminuyendo esta actividad, lo que está generando una percepción de alarma entre los comerciantes”, señaló.

Muñoz Avilés afirmó que están presentando pérdidas económicas, lo que afecta a distintos sectores, desde el restaurantero, hotelero y hasta el comercio en general.

Martín Muñoz detalló que son 80 sectores de la economía que se ven afectados por la falta de turistas, tanto en Tijuana, como San Diego.

Detalló que son 93 comercios de la zona Centro de Tijuana y 200 de la Central de Abastos.

“En Baja California casi le pegamos a los 100 mil trabajadores en el sector turístico y restaurantero; en ese sentido imagínate la cantidad de meseros que se ven afectados por la disminución del turismo”, destacó.

El principal ingreso de los meseros proviene de la actividad turística, dijo, de las propinas, y lógicamente al disminuir el turismo eso les impacta de manera severa.

Juan Carlos, un hombre de 40 años que trabaja en uno de los restaurantes de la avenida Revolución que atiende principalmente a extranjeros y nacionales que visitan la ciudad, contó que la mayor entrada la obtiene de las propinas.

“Antes, los chinitos y los que vienen del otro lado me dejaban como propina de 2 a 5 dólares y pues juntaba hasta 100 dólares en un día, pero ahora apenas y completas unos 30, 20 dólares”, compartió.

Concluyó en que las propinas representan para él casi el 50% de sus ingresos y sí resiente la falta de visitantes en la zona turística de Tijuana.

En esta nota