Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud BC

Baja California se incorpora al INSABI

La federalización de la salud permitirá que la atención médica se planee de manera conjunta con las instituciones y está dirigido a la población sin seguridad social.

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, firmó el convenio mediante el cual la entidad se integra al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), esquema que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para mejorar la calidad y eficiencia en la atención de la población que no cuenta con seguridad social, bajo un enfoque humanista

Lo anterior lo confirmó el secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, quien reafirmó que con este hecho, el Instituto asegura el servicio de salud universal, con atención médica gratuita y medicamentos para las y los bajacalifornianos.

Es así que, al registrar al Estado de Baja California ante el Instituto, habrá mejoras sustanciales en el sector salud, sobre todo, el crecimiento en el recurso humano; de manera casi inmediata se contratará por lo menos a 100 enfermeras, será gratuita en el 1° y 2° nivel y, habrá más transparencia en el manejo de los recursos.

En este marco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que este 5 de febrero de 2020, se cumplió el plazo para adherirse a este instituto, el cual inició operaciones el 1 de enero de 2020; en total 23 entidades establecieron el convenio, en tanto, otras nueve se negaron a federalizar sus sistemas de salud.

El INSABI permitirá que la atención médica se planee de manera conjunta, coordinada por la Secretaría de Salud, con un control centralizado y bajo un modelo de atención en salud semejante al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También, busca cambiar el modelo de atención dirigido a la población sin seguridad social, pues no pretende la separación entre el financiamiento y la prestación de los servicios en las instituciones públicas de salud.

Las entidades que aceptaron la federalización son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

En esta nota