Tijuana Un diamante económico es el plan que se está desarrollando con los distintos convenios firmados por parte del gobierno estatal con gobiernos de EU.

BC y Sur de Estados Unidos buscan hacer diamante económico: Sedeco

Avatar del

Por Said Rodríguez

BC y Sur de Estados Unidos buscan hacer diamante económico: Sedeco

BC y Sur de Estados Unidos buscan hacer diamante económico: Sedeco

Un diamante económico es el plan que se está desarrollando con los distintos convenios firmados por parte del gobierno estatal con gobiernos de Estados Unidos tales como Arizona, Nevada y Utah.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache explicó que el Ari-Baja es el proyecto más adelantado y se une a Cali-Baja como los mayores impulsadores de la economía del estado con inversionistas que ya están buscando donde y como establecerse en los distintos municipios bajacalifornianos.

“Nos dimos cuenta que tenemos muchas sinergias como la aeroespacial, electrónica, tecnología e innovación y turismo médico, un intercambio importante sobre todo la zona de algodones de Mexicali y eso nos dio para que hiciéramos un programa de colaboración con Arizona, ya hay varios exploradores en Mexicali y Tijuana”, explicó.

Utah es otro de los estados norteamericanos que se sumarían a este convenio con Baja California, esto tras la visita del Gobernador Gary Herbert donde fue recibido por su homólogo, Francisco Vega de Lamadrid.

El Sauzal será un punto estratégico entre esta colaboración Baja-Utah donde inversionistas estarían inyectando en la zona turística ensenadense.

El más reciente acuerdo fue con Nevada, el secretario señaló que hace 3 meses se firmó el principio de acuerdo para fortalecer lazos comerciales, incluso pronosticó que Nevada se convertirá en un activo importante para la economía bajacaliforniana a mediano plazo.

“Hacemos un diamante importante de zona, una mega región. Ahorita debemos trabajar juntos independientemente del TLC (Tratado de Libre Comercio) y (Donald) Trump, si las zonas tiene similitudes y son identificadas, mejor nos va a ir”, detalló.

Por último afirmó que hay relaciones comerciales importantes con otros estados, uno de ellos es Chicago donde su mercado latino es el consumidor principal de las exportaciones de Baja California a pesar de estar más alejados que los estados mencionados.
En esta nota
  • Ari-Baja
  • Cali-Baja
  • Sedeco

Comentarios