Tijuana

BC sin capacidad para centroamericanos: Gobernador

Avatar del

Por Khennia Reyes

BC sin capacidad para centroamericanos: Gobernador

BC sin capacidad para centroamericanos: Gobernador

Baja California no cuenta con espacios para atender a los miles de migrantes centroamericanos que podrían llegar a la Entidad, reconoció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Expuso que aunque el Estado es el único del País con un Consejo Estatal de Atención al Migrante, no recibe el Fondo de Migralidad.

“Ya no existe; y eso los gobernadores fronterizos lo hemos estado pidiendo a la próxima administración. Yo veo ese tema con mucha sensibilidad y espero que como en años pasados tengamos el fondo de migradilidad”, declaró Vega de Lamadrid.

Otros estados fronterizos reciben tres millones de pesos para atender a la comunidad migrante, por lo que, dijo será importante que Baja California acceda a esos recursos, pues la movilidad humana cada día incrementa.

Te puede interesar: Varios heridos en cruce de migrantes hacia México por Guatemala

Asimismo, expresó que hasta el momento se desconoce si Tijuana o Mexicali será el destino que utilicen los migrantes para intentar cruzar hacia Estados Unidos; en caso de que esto se cumpla, este sector será bienvenido.

“Si nosotros alzamos la voz y reclamamos el trato de otros países, como Estados Unidos, que le dan a nuestros migrantes, debemos predicar con el ejemplo”, afirmó.

Por su parte, Rafael Alonso Hernández, coordinador del doctorado en Estudios de Migración de El Colef, comentó que México debe mostrarse solidario y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Te puede interesar: Migrantes rompen valla de frontera de Guatemala para cruzar a México

Sin embargo, el Estado mexicano mandó a las tropas militares y a policías federales a custodiar el valla fronteriza entre Ciudad Hidalgo y Guatemala, la cual fue derribada por los migrantes.

El doctor Hernández expuso que solo ser permitirá el acceso al territorio mexicano a quienes acrediten sus documentos migratorios y analizarán los casos uno a uno para permitir el libre tránsito por México.
En esta nota
  • Caravana Migrante
  • Frontera Migrante
  • Gobernador Francisco Vega de L

Comentarios