Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

BC registra 16 personas con Covid-19

En esta ciudad fronteriza se tienen nueve casos, mientras que en Mexicali son siete.

Baja California pasó de 14 a 16 personas infectadas por el Covid-19 en el periodo de dos días, del martes y miércoles de esta semana, informó el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

Detalló que los dos nuevos casos corresponden a dos mujeres, una originaria de Tijuana, de 50 años, y otra de Mexicali, de 25 años.

Ambas contrajeron la enfermedad a través de familiares, quienes se encuentran aisladas en su hogar y se reportan estables.

Con ello, Pérez Rico confirmó que Tijuana cuenta con nueve casos confirmados de Covid-19 y siete en Mexicali, en donde una persona permanece hospitalizada.

Actualmente en el Estado se han realizado 226 pruebas, de ellas 122 fueron negativas al coronavirus y se espera la respuesta de 88 casos.

De esos, 26 corresponden a Tijuana, 29 a Mexicali, 26 a Ensenada, 4 a Tecate, 1 a Rosarito y 2 a Vicente Guerrero.

El impacto

“Este Covid-19 nos va a afectar a toda la sociedad de México, a toda la sociedad de Baja California. Seremos afectados desde un empleado de una maquiladora hasta un funcionario de gobierno”, declaró Pérez Rico.

Dijo que Baja California ocupa el octavo lugar a nivel nacional con casos de coronavirus, en el primero se ubica la Ciudad de México, con 66, en donde se han registrado 4 muertes.

El secretario estatal advirtió que la Entidad podría ocupar el top del Covid-19 si las personas omiten las recomendaciones para evitar el virus, entre ellas permanecer aislado en sus hogares y en caso de salir deben guardar la distancia en lugares públicos, así como incrementar la higiene personal.

Asimismo, comentó que las personas con obesidad, diabetes, problemas en el corazón, pulmones, entre otros padecimientos, son quienes corren más riesgo de contraer el coronavirus.

Este sector, agregó Alonso Pérez Rico, al igual que el resto de la población, en caso de presentar enfermedades respiratorias debe evitar el contacto con el exterior para evitar los contagios, pues los próximos casos de coronavirus tendrán esos síntomas, como tos, gripe, problemas para respirar, principalmente.

“No necesitas una prueba para decir si tienes o no Covid-19, cuando 80% las personas van a presentar una sintomatología leve”, explicó.

Por ello, el secretario estatal dijo los pacientes que soliciten la prueba la jurisdicción de Salud los atenderá desde el interior de su carro para resguardar la seguridad de ellos y de los empleados.

De resultar positivo deberán estar aislados en casa y esperar que su propio organismo elimine el coronavirus, pues no existen medicamentos para esta enfermedad.

En esta nota