No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

BC rebasa las mil muertes por Covid-19

De miércoles a jueves se registraron 78 víctimas fatales de la pandemia en el Estado, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Avatar del

Por Khennia Reyes

De acuerdo a las cifras de las autoridades estatales, hay un promedio de 30 decesos diarios durante junio.

De acuerdo a las cifras de las autoridades estatales, hay un promedio de 30 decesos diarios durante junio.

Tijuana, BC.-El conteo de los fallecimientos a causa del coronavirus aumentó de manera considerable de miércoles a jueves al sumar 78 víctimas fatales, con lo que se superó el número de mil decesos por Covid en el Estado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California son mil 15 pacientes mortales por la enfermedad, cuyas víctimas se distribuyen: 588 en Tijuana, 320 en Mexicali, 47 en Tecate, 47 en Ensenada, 9 en Rosarito, 3 en San Quintín y uno en San Felipe.

El secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, justificó que el aumento de la estadística de muertes por Covid19 se debe a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había tenido problemas para notificarlas a través de las plataformas digitales.

“Lo que yo te puedo decir es lo que el Sistema Nacional está reflejando. Sabemos exactamente cuántos pacientes tenemos confirmados porque aquí hacemos las pruebas”, declaró.

Asimismo, dijo que en algunos casos, después de que el paciente muere, se obtiene el resultado del examen que confirma que tuvo coronavirus.

Investigaciones alternas

En ese sentido, Pérez Rico sostuvo que es falso el estudio realizado por la Cruz Roja, El Colef, UABC y la Universidad de California, Los Ángeles y Riverside, quienes señalaron que 326 personas murieron en su hogar con síntomas ligados al Covid19 del 14 de abril al 11 de mayo.

“Al no tener una PCR positiva tendrían que ser valoradas por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que son los expertos y las personas autorizadas para precisamente determinar en qué condiciones falleció el paciente”, dijo.

Los paramédicos de la Benemérita Institución deben tener evidencias al declarar tal situación, indicó.

Casos positivos

Respecto a los casos confirmados de Covid-19, detalló que del 1 al 4 de junio pasó de 5 mil 112 a 5 mil 546, existiendo una diferencia de 434.

Con relación de los números positivos de coronavirus, 2 mil 226 han sido en Tijuana, en Mexicali 2 mil 742, en Ensenada 298, en Tecate 174, en Rosarito 65, en San Quintín 28 y en San Felipe 3.

Por otra parte, el secretario de Salud informó que los trabajadores del área médica también han sido afectados por el coronavirus.

En esta nota
  • Coronavirus en Baja California

Comentarios