Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Escasez de agua

BC podría vivir la misma o peor crisis de agua que en Nuevo León: Docente de Cetys

CILA definirá en agosto la cantidad de volúmenes a ahorrar y/o a reducir para usuarios de la cuenca del Río Colorado.

Tijuana, BC.- Así como en Nuevo León, donde la suma de falta de lluvia, escasez en sus presas y la sobrepoblación han detonado a una crisis de agua en dicho estado, Baja California puede vivir la misma situación o peor, si bien no podemos recuperar el líquido a corto plazo, se requieren acciones integrales de distintos grupos y actores sociales.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, los estados fronterizos concentran principalmente la crisis del líquido, aunque lo viven en distintos niveles, unos en niveles más extremos que otros. En el caso de Nuevo León, de entre las presas que abastecen a su demarcación, la Boca y Cerro Prieto, han quedado fuertemente afectadas, mientras que para Baja California, la principal fuente es el Río Colorado, cuyos envíos desde Estados Unidos se han reducido para este 2022 y podría ser peor para 2023 ya que la crisis no respeta fronteras, los volúmenes quedará decidido en agosto.



“Va a pasar lo mismo y va a pasar antes de lo esperado, te das cuenta por la falta de cultura de cuidado de agua, es triste ver que la población no cae en cuenta que se nos está acabando este recurso, vienen los recortes y quieren seguir consumiendo la misma cantidad”, así lo consideró Marisela Martínez, docente e investigadora de la Ingeniería en Energías Renovables en Cetys Campus Tijuana.

Reducción de envíos de agua de CILA

La académica de Cetys recordó que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) determinó el año pasado la reducción de los envíos de este líquido al lado mexicano, por los bajos niveles en su reserva. Con base en indicadores de su comunicado de julio, sostienen que los almacenamientos de agua en Estados Unidos, en las presas Gran Canyon y Hoover, se ubican en 27.39% de su capacidad, el mínimo histórico registrado y la recuperación esperada no sería suficiente.



“El tema de la falta de agua no es nuevo, desde hace años la distribución de este se sigue complicando para todos sus municipios, si bien se llevan a cabo acciones como tandeos (suspensiones del servicio del líquido de manera periódica), esto no ha frenado el alto consumo, para las cuales urgen acciones integrales que cada vez son inaplazables para un uso racional, tanto la población, familias, empresas y gobiernos”, mencionó.

Marisela Martínez de Cetys Tijuana invitó a la población y a distintos actores a quitarse el tabú de usar el agua morada, ya que puede ser utilizada para riego en la agricultura, y limpia de jardines. “Sabemos que se están desarrollando materiales que nos ayuden a eliminar contaminantes por ejemplo en el Río Tijuana, sí hay trabajo de algunos grupos, pero nos compete a toda la sociedad”.

También es recomendable que se atiendan las fugas de agua lo más pronto y eficiente posible, tanto para el agua de uso diario como de aguas residuales.

Tips de ahorro de agua

Marisela Martínez insistió en algunos consejos para reducir el uso cotidiano de agua:

En esta nota