Tijuana

BC pionero y líder de la industria 4.0 en México

Avatar del

Por Said Rodríguez

BC pionero y líder de la industria 4.0 en México

BC pionero y líder de la industria 4.0 en México

Baja California ha sido uno de los primeros estados en México en adoptar la industria 4.0 en la automatización de sus procesos en la industria maquiladora, ya son 6 empresas las que se han convertido en pioneras con el objetivo de automatizar a otras plantas, así lo manifestó Julio Velarde, presidente del clúster de Tecnologías de la Información en Baja California (IT Baja).


"Estamos entre los líderes, es complicado tener un índice porque todavía es un término muy novedoso porque apenas detonó al final del año pasado, aunque los componentes son tecnologías y productos que ya tienen tiempo en el mercado como Internet de las cosas, robotización y automatización", comentó.


Cabe mencionar que la industria 4.0 se considera como la cuarta revolución tecnológica acompañada por los procesos automáticos que otorga la Internet, Julio Velarde ejemplificó a las aplicaciones móviles de servicios, es por ello que IT Baja busca llegar más allá de la industria maquiladora.


"Ya están compitiendo en el mercado internacional con el desarrollo de nuevos productos basados en nuevas tecnologías, será una oportunidad para dar a conocer lo que Baja California está realizando en esta industria 4.0", explicó.


Incluso en Baja California están preparando a agentes de esta industria para dar un servicio especializado, el próximo 22 de agosto concluirá la primera generación del diplomado de industria 4.0 con 40 acreditados.


Agregó que gracias a la demanda se realizará una segunda convocatoria, lo que lo convierte en un indicador importante para poder entender que la industria 4.0 se convertirá en el modelo de trabajo durante las próximas décadas.


Por último, invitó al segundo foro de mega tendencias tecnológicas en donde se hablará de este tema en compañía de expertos para la industria en Tijuana, el evento se realizará el 22 de agosto en el Baja California Center.
En esta nota

Comentarios